Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 48 —

Dn. Miguel Barrientos por sus años, y su hijo Joseph por causa de la herida que recibió al vadear el rio en lo alto de la cordillera tampoco pudo volber. Al dia siguiente llegamos a la playa [1] en donde se me incharon los piés y me dió un dolor de cabeza que me molestó bastante.

Dia 27 del mismo

Como a las tres de la tarde llegaron [2] los que havian ido al registro, y dicen: que siguieron el camino que havian reconocido antes, y que en dia y medio llegaron al cerro que se havia visto y de repente se hallaron junto a una laguna: todo el camino es llano, y en algunas partes falta la agua [3]: el rio hace muchas vueltas, y en el monte ay muchos Alerces. La laguna está entre dos cordones de cerros y para pasar a una punta en donde habia Alerces hicieron una balsa pequeña de cañas secas. Derribaron un Alerce, y hicieron una Canoa y al dia siguiente embarcaron [4]. Navegaron la laguna hasta su fin que serán seis leguas, y ay en ella seis Yslas. Tomaron puerto junto al desague [5], que tiene una caida por entre piedras. El desague va


  1. El retiro i la consiguiente llegada a la playa, como cuartel jeneral i punto de desembarque i embarque a la vuelta, son frases típicas, que Menendez usa para este mismo caso en todos sus viajes. Llegó el 17 de Enero al campamento situado en la confluencia de los rios Vodudahue i Reremo.
  2. Habiendo salido los esploradores el dia 16, demoraron once dias en su escursion. Menendez tuvo que esperarlos diez dias largos, talvez no sin ansiedad.
  3. La abundancia de agua corriente en Chiloé es tal que su falta en el camino debe llamar la atencion.
  4. El tiempo en que escavaron la canoa fué mui corto e indica el vigoroso empuje con que trabajaron estos cinco jóvenes. En mi espedicion a Nahuelhuapi se hizo, en condiciones análogas, una canoa de alerce para cuatro personas en dos dias.
  5. Hemos colocado el puerto de su desembarque en la orilla Sur del lago i desagüe, es decir, en lugar diferente del de la segunda espedicion que estaba al Norte. Creemos probable esta situacion, porque si hubieran desembarcado al Norte del rio, mas o ménos caudaloso, habrian tenido que vadearlo para dirijirse al cerro que subieron al dia siguiente,—lo que no mencionan i habria sido talvez difícil