Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 58 —

Dia 2 del mismo

Se levantó un rancho para asegurar los bastimentos, y otro mas pequeño para poder decir misa con la decencia posible [1]. Antes de concluirlo comenzó a llover, y continuó el tiempo ya lloviendo, ya haciendo sol hasta el dia siete, de suerte que no nos atreviamos a entrar en el monte, porque como con el aguacero quedan mojadas las ramas de los árboles y cañas, es imposible el caminar por el monte una quadra sin mojarse y perder todo el bastimento. No obstante pasaron a abrir el tepual, que comienza a las dos o tres quadras del puerto, y tambien a reconocer el camino que se habia abierto el año de ochenta y tres: y como despues de pasar el tepual entra un colehual, que tiene mas de una legua, y los colehues retoñan, esta el camino mas cerrado.

Dia 9 del mismo

Continuó claro el tiempo y tomando cada uno la carga de bastimento que pudo, seguimos las señales, que se habian dejado en el primer viaje, y aunque costó bastante trabajo el abrirlo por causa de los colehues y haberse caido muchos arboles que nos detuvieron bastante podimos llegar el dia diez y nuebe al pié de la cordillera [2] sin mas novedad que haber tenido tres dias de detencion a causa de los aguaceros, y haberse herido en un pié Dn. Joseph Barrientos [3]. Subimos la cordillera o la


    En cuanto a la cuestion de cual de las dos riberas de la confluencia haya servido de puerto i cuartel, no cabe duda que ha sido la orilla derecha del Reremo, puesto que en la izquierda el mismo rio habria cortado el acceso a la tierra adentro.

  1. Vemos que Menendez cumplia como sacerdote con regularidad las obligaciones relijiosas en el curso de sus viajes. Es consiguiente que su muchacho Manuel Barría le haya ayudado a celebrar la misa. La lejendaria tradicion a que hemos aludido arriba [n 1] del asistente de misa de Menendez recibe, pues, aquí, una confirmacion mui convincente.
  2. A Lahual Cruz. La marcha ha sido comparativamente lenta.
  3. El mismo a quien sucedió igual accidente en la espedicion anterior el dia 11 de enero.

  1. Dia 15 de enero p. 46.