Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 68 —

Dia 31 del mismo

Continuó el mismo temporal toda la mañana, y a medio dia quiso Dios que calmase, y como no estábamos para perder tiempo al punto se sacó la agua a la Canoa [1] y fuimos a dormir junto al desague de la segunda Laguna.

AÑO DE 1787

Dia 1.° de Enero de 1787

Mucho antes de amanecer comenzó a llover y como no havia mas tienda de campaña que el cielo, nos sentamos sobre los bastimentos para que no se mojasen, y assí reconciliamos el sueño. En quanto amaneció comenzamos a navegar contra la corriente, y como al principio era algo ancho, y tenia aguas encontradas, podimos subir sin particular novedad hasta las tres partes del rio; pero desde aquí se estrechó y la corriente no nos dejaba pasar adelante, sin que nos fuésemos agarrando de las ramas de los arboles. Como éramos muchos y la Canoa pequeña me desembarqué con un hombre, y fuimos por el monte, en donde antiguamente hubo quemazon [2]. Si quando me desembarqué estaba algo mojado, en el monte me acabé de mojar. A


    En situacion mui parecida a la de Menendez se hallaron el que escribe estas líneas i su finado compañero Fernando Hess en el lago de Nahuelhuapi en febrero de 1856.

  1. Si el puerto es malo por ser la ribera de roca i con declive, como sucede en estos lagos, la embarcacion se inclina en la popa i se llena de agua por la marejada. Siendo ella una canoa, no sufrió con este percance, porque las canoas o bongos, aunque mui celosos segun vimos, tienen la ventaja de ser firmes.
  2. Conviene recordar aquí, que los esploradores de la primera espedicion subieron un cerro que hace pared en el lago, divisando desde su cima dos quemazones grandes, i que al dia siguiente "bajaron al valle en donde antiguamente hubo una quemazon". Menendez pasó esta vez a pié por la base del mismo cerro i halló esta quemazon, que califica con las mismas palabras. Este hecho es un comprobante útil de la exactitud de nuestra ubicacion que nos ha costado no pocos desvelos.