Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
70
SIGUE NOTA (2) DE PAJ. 69, DIA 1.0 DE ENERO DE 1787

    Buscando una analojía de esta conformacion verdaderamente caprichosa, hemos encontrado otro desagüe que es completamente igual, no solo en su forma sino tambien en su situacion orográfica. Existe éste en el hermoso lago Lacar. Este lago está situado en la pendiente Oeste de la Cordillera al fin de un valle lonjitudinal entre dos cordones atravesados por los boquetes combinados de Lifen i Chapelco. Al desaguar forma primero una angostura, la de Nontuhue, se vuelve a ensanchar formando otro cuerpo de laguna pequeña, en la cual desemboca del S. O. el rio Chachim, análogo a nuestro rio del N. O.; vuelve a estrecharse para hacer su salida por el rio Huauhum, que se dirije primero al Norte i acaba por caer al Pacífico. La única diferencia, i esta mui secundaria, que existe entre los dos ejemplos, es que el uno de los rios recorre un valle abierto al Norte, mientras el otro corre al Sur. Es sorprendente que se reconoce tambien un tipo, mui análogo a la configuracion descrita, en el sistema de desagüe que une los dos lagos Superior e Inferior del rio Puelo, descubiertos recientemente por el Dr. J. Steffen i situados a corta distancia del lago que nos ocupa. Nos permitimos llamar la atencion sobre este sistema particular de desembocadura de ciertos lagos de la Cordillera.

    Hemos construido el cróquis de este grupo de lagos por los datos de Menendezcon esclusion de todo otro. En nuestra primera tentativa, que data del año 1883, de ubicar estos lagos, los hacíamos desaguar con duda (agregando un?) por el rio Chulilao, marcado en el mapa de Stieler como afluente del rio Chubut. Esta version ha salido errónea, pero no lo era en cuanto al nombre del grupo que se llama hoi dia "lagos de Cholila". Parece que se sabia algo sobre estos lagos en aquella época i que se hacian desaguar para el Este, como parecia mas probable a primera vista.

    No hemos aprovechado para nuestro derrotero los datos marcados en los mapas mas modernos de fuente arjentina. No se prestan a nuestro objeto, porque son en jeneral deficientes: no concuerdan entre sí ni por su configuracion ni por sus nombres; son de escala reducida que no permite anotar detalles i no dan la delineacion orográfica de las riberas.

    El mapa del señor Jorge I. Rohde[n 1] sitúa un lugar llamado "Cholila" al E. i N. E. respectivamente de los dos lagos Juarez Celman i al N. del lago Doctor Cárcano; este último desemboca segun el mapa en el rio Chubut por a rio que parece ser el Lalec (Leelee) (?).

    El distinguido jeógrafo Pedro Ezcurra[n 2] apunta un rio que viene del Oeste i forma en medio de su curso un lago, del cual vuelve a salir para caer, despues de recorrer unas ocho millas, al rio Staleufu, sin tener co-


  1. Descripcion de las Gobernaciones Nacionales, 1889, el mapa anexo.
  2. Plano del Territorio del Chubut, 1893, datos reproducidos con corta diferencia en la Carta Jeneral de Oscar de Fischer.