Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
71
SIGUE NOTA (2) DE PÁJ. 69, DIA 1.° DE ENERO DE 1787

    nexion con otro lago. Este rio i lago no concuerdan pues con el de Menendez: el rio viene tambien del O. pero el lago no se junta con otros dos lagos como el de nuestro autor; podria ser el rio de la "tercera laguna" de la ruta del Riñihue o "el rio del N. O." de Menendez. Ademas marca Ezcurra al N. O. un lago sin desagüe., al N. un rio con un lago pequeño, al N. E. un rio con tres lagos pequeños i finalmente al Sur un lago en el curso del Staleufu.

    El mapa mas moderno del señor Ernesto Nolte (Buenos Ayres 1895) marca este último lago, un rio al N. E. con el pequeño lago San Juan, un rio al N. con un lago pequeño i al N. O. el lago mas grande San Nicolas, sin desagüe. No indica ningun afluente desde el Oeste, de donde vienen indudablemente los tributarios mas caudalosos por bajar del cordon mas alto. Esta version no aventaja pues la del señor Ezcurra. Los nombres indicados aquí son diferentes de los dados por los autores anteriores, de modo que no sabemos si corresponden a lagos idénticos o no.

    El mapa publicado en la "Revista Argentina" núms. 1 i 2, 1895, que conocemos solo por su reproduccion hecha en Valdivia por el señor Luis Kober, no adelanta a los que preceden en la jeografía de nuestros lagos.

    Pasando de los datos cartográficos a las relaciones de los viajeros que han tocado los lagos de Menendez, encontramos en primer lugar la memorable espedicion del señor Luis Jorge Fontana en 1886. Nos debe llenar de admiracion que Menendez descubrió este rio en su mismo oríjen, al salir de la "tercera laguna", el dia 29 de diciembre de 1786. Habia pasado un siglo justo desde su descubrimiento primitivo, cuando Fontana le avistó, viniendo de una direccion opuesta a la de nuestro autor. Este lleva pues mui léjos la palma al benemérito esplorador moderno. Por otra parte debemos reconocer a favor de Fontana, no solo que hizo su descubrimiento independiente de Menendez a otro viajero anterior, sino que dejó tambien comprobado el hecho, a primera vista poco probable, que este rio desemboca en el Pacífico [n 1], punto mui importante sobre el cual Menendez guarda silencio.

    En 1888 Fontana realizó otro viaje, en que completó sus descubrimientos i visitó tambien la rejion de Cholila. Es sensible que no nos haya dado una descripcion de este viaje análogo a la del primero. El único dato relativo a los lagos que hallamos en una apreciacion jeneral, es el siguiente: "He reconocido i situado...., los tres rios sin nombres que naciendo en los lagos Juarez Celman i Doctor Cárcano se dirijen al Oeste hasta donde he conseguido seguirlos con la vista desde las montañas de Cholila, cuya altura de 900 metros es de todo punto inferior al de la cadena de montañas que tenia al frente por el Oeste [n 2]".


  1. Viaje de Esploracion en la Patagonia austral c. láminas etc. 1886.
  2. Esploracion de la Patagonia 1888, Revista de la Sociedad Geogr. Argent, t. VI p. 332.