Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
72
SIGUE NOTA (2) DE PAJ. 69, DIA 1.° DE ENERO DE 1787

    No nos es posible conciliar la conclusion de Fontana que haya tres rios en esta latitud que se dirijen al Oeste. Los rios Turbio i Staleufu corren finalmente al Oeste despues de haber recorrido una distancia larga por el N. i S. respectivamente. No tenemos noticia de un tercer rio que tome esa direccion, a no ser que fuera el rio Palena, que se halla mui distante.

    En 1887 el ilustrado injeniero Asahel P. Bell acompañado del señor Cárlos V. Burmeister hizo un viaje mui notable al Chubut, al Staleufu i a la rejion de Cholila. Desgraciadamente la lucida descripcion de este viaje por el señor Burmeister no es tan clara en esta parte, que él no presenció por haberse vuelto ántes, como en la primera; ademas el itinerario del mapa es defectuoso i en mui pequeña escala [n 1]. nop Teniendo el deseo de aprovechar estos datos importantes pero difíciles de apreciar, nos hemos aventurado a marcar en el cróquis el itinerario de A. P. Bell con la reserva debida en cuanto a su efectividad.

    Conjeturamos que A. P. Bell pasó, despues de salir de su campamento en el ángulo del rio Chubut, por el Norte de "la laguna entre cerros" de Menendez, que él llama lago del Toro, i que a la vuelta pasó entre éste i la "segunda laguna" de nuestro autor. El "hermoso lago i rio caudaloso" que descubrió en esta ocasion, seria un lago formado por el rio Turbio i este mismo. Este afuente del lago Puelo ha sido descubierto hace poco desde el lado del Pacífico por nuestro intrépido i aventajado esplorador Dr. Juan Steffen; "la colina aislada pedregosa de Cholila" seria en este caso diferente de la que que visitó Fontana un año mas tarde.

    Al año siguiente A. P. Bell hizo un segundo viaje a este gran rio i "alcanzó en una embarcacion un lago hermosísimo, en el que desemboca el rio Cholila volviendo a salir en direccion al N. A poca distancia de su salida la embarcacion zozobró, volviendo el señor Bell a pié al campamento distante varias leguas al E". Siendo que el rio sale del lago en direccion al Norte, hai visos de probabilidad que el rio Cholila sea el rio Turbio, porque no hai otros rios que corren al Norte en toda esta rejion que este i el rio Vodudahue, hallándose el último demasiado distante i separado por un cordon mui alto. Siendo el curso superior del rio Puelo i su afluente caudaloso el rio Turbio absolutamente desconocidos en aquel tiempo, Bell creia hallarse en el Vodudahue, que le era familiar por la descripcion de Vidal Gormaz.

    En resúmen, vemos que la jeografía de los lagos de Menendez o Cholila ofrece aun muchas dudas i dificultades. Es indudable pues que la delineacion basada sobre la esploracion hecha ahora mas de un siglo por nuestro ilustre autor será una contribucion valiosa aun hoi para la jeo-


  1. Revista de la Socied. Geogr. Arg. t. VI p. 266, 268, 271.