Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
90
W. E. RETANA

9 de Junio.

Solicitud de Grado.

14 de Junio.

Hoy me examiné de Griego, 1er curso y obtuve sobresaliente.

13 de Junio.

Hoy me examiné de Literatura Griega y Latina y obtuve sobresaliente.

19 de Junio.

Hoy debía haber hecho mi primer ejercicio con Santero padre.

20 de Junio.

1er ejercicio.

21 de Junio.

2.º ejercicio. Aprobado.

25 de Junio.

Gané en la oposicion el 1er premio de Griego. — Hoy pronuncié un brindis. — Después de haber hecho las oposiciones, lamoe henbsa y mi lamoe mede que vinas mo domasi[1]. Asi estuve hasta la noche. (Sigue una cruz de grandes aspas.)


  1. Tenía hambre, y no tenía nada que comer, ni dinero. — Con razón observa el ilustre Unamuno en la carta con que me envía la traducción de lo cifrado: «Esto no tener que comer y el sueño aquel de que Leonor le había sido infiel con infidelidad sin remedio, son dos detalles que me compensan del pequeñísimo esfuerzo que tuve que hacer para dar con la clave».— Pero Rizal comió al fin, á las nueve de la noche, en el banquete dado en honor de los pintores Luna y Resurrección; ahí fué donde pronunció el brindis de que habla en la misma nota; brindis que algo más adelante se reproduce íntegro. Es admirable la modestia de Rizal: ni siquiera consigna que fué aplaudido; que estuvo á la misma mesa que Moret, Labra y otros personajes políticos. Bien es cierto que muy por encima de esa nota de la vanidad, que para él era nula, estaba el fuerte contraste que representa ganar un premio en la oposición por la mañana y pasarse la tarde sin comer y sin dinero: ¡con hambre!… ¡Con hambre, precisamente el día que había ganado una oposición!
    En cuanto al sueño que tuvo de que Leonor le había sido infiel, se cumplió en cierto modo, aunque más adelante; porque ella se casó con un inglés. Dice, á este propósito, el Sr. Santos: «¿Cómo había de casarse con un perseguido? ¿Para ser desgraciada? Esto recuerda los consejos del P. Dámaso [en Noli me tángere] á su hija María Clara». Y en otro pasaje dice el mismo Sr. Santos: «Existen retratos de Leonor dibujados por Rizal. Su misma familia asegura que Rizal amó profundamente á su novia. Cuando sus hermanas le pedían un tratado sobre lo que debía ser la mujer filipina, Rizal, por toda contestación, indicaba que, si podían conseguirse sus cartas á Lconor, mutatis mutandis, servirían éstas para la educación de la mujer de su patria. Desgraciadamente estas cartas fueron destruidas, porque Leonor se casó con un inglés». — Rizal no volvió á amar, que se sepa, hasta que en su proscripción de Mindanao se topó con Josefina. Pero éste de Josefina, ¡que amor tan diferente!…