Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
91
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

26 de Junio.

Hoy me examiné de Historia Universal, 2.º curso: sobresaliente.

30 de Junio.

Hoy me he llevado el premio en Literatura Griega y Latina.

Aquí termina, en rigor, el diario de Rizal; pues en adelante sólo se halla una nota, correspondiente al sábado 1.º de Noviembre, que dice así:

«A las 10 de la noche se reunieron en el estudio de Luna calle Gorguera 14 numerosos amigos y paisanos: Paternos, Govantes, Esquiveles, Ventura, Aguirre, Llorente, Lopez, Ceferino, Carrillo, Estevan, 3 Beulinses, Mas, Silvelas, Paudo y Valle, Araus, Moya, Correa, Comenge, Malagarriga, Juste, Arnedo, Madejar, Maurin, Maximino, Aramburo, Baeza, Aurora, Florinda y otros. Se rió mucho, se tomó manzanilla, Champagne, se cantó, tocó, bailó, guitarra, fandango, brindis, comedias, Maximino tuvo un ataque, Valentin muy alegre. De allí salimos á las 4; fuimos á otra parte.» — (Escrita con muy mala letra, como si la hubiera redactado en un instante.)[1].


¿Qué decir del diario? De su lectura se desprende el conocimiento de un hombre bien definido: nostálgico, austero, reflexivo, trabajador, virtuoso: ese joven de veintitrés años, en pleno Madrid, solo, bien pudo gastar menos en libros y más en diversiones. Rizal no tenía otro anhelo que el de saber, saber de todo. «La característica de Rizal, dice su panegirista de La Independencia[2], era la constancia, la firmeza y su grandísima afición á los estudios. Leía de ocho á diez horas diarias, sin que ninguna cansa variase su vida metódica y ordenada.» Ciertamente, su laboriosidad no es nada común: no sólo cursó á un tiempo dos carreras, una de ellas con extraordinaria brillantez, sino que devoraba cuantos libros podía, aprendía idiomas, dibujaba y modelaba. Y más aún: quedóle tiempo para escribir. La novela Noli me tángere, que tanta celebridad le dió, la comenzó en Madrid (creemos que á fines de 1884 ó principios de 1885) y en Madrid escribió próximamente la mitad. Así lo declara él en una de las cartas de controversia que cambió con el P. Pastells desde Dapitan: «La mitad del Noli (dice Rizal) está escrita en Madrid; una cuarta parte en París, y la otra cuarta en Alemania: testigos, los paisanos que me


  1. Hase de advertir, al dar por terminada la copia del diario, que de ella se han suprimido algunos gastos menudos, reproducidos con gran frecuencia; tales como papel, que Rizal solía comprar cada tres días; tranvía, en el cual venia á gastar alrededor de peseta y media al mes, y algún que otro sello, aparte los que compraba para Filipinas (los más caros), que quedan casi todos asentados.
  2. Número citado del 25 de Septiembre de 1898.