Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
138
W. E. RETANA

las riquezas: hay pueblos ricos y pueblos pobres, como hay individuos ricos é individuos pobres. El rico que cree que ha nacido rico, se equivoca; ha llegado al mundo tan pobre y desnudo como su esclavo; lo que ocurre es que hereda las riquezas que sus padres han acaparado. Pues con la inteligencia sucede que se hereda de la misma manera: así, pueblos que por circunstancias especiales se vieron necesitados á hacer trabajos intelectuales, llegaron á adquirir su mayor desarrollo intelectual, que fué aumentando, y trasmitiéndose de unos á otros. Los pueblos europeos se han encontrado en estas circunstancias: por eso son tan ricos en inteligencia; pues no sólo se han heredado de unos á otros, sino que se ha acrecentado, por la necesaria libertad y por leyes ventajosas, debidas á algunos espíritus directores que dejaron como herencia á sus actuales sucesores su riqueza intelectual.

»4) El juicio poco favorable que los europeos tienen de los indios, tiene su explicación; pero no es justo. Rizal lo fundamentaba como sigue: hacia países exóticos no emigra gente débil, sino hombres fuertes, que no solamente llevan de su casa juicios preventivos, sino que la mayor parte de las veces se creen obligados á ejercer dominio sobre esta gente. Es sabido que la gente de color teme la brutalidad con que se les trata, y esto debido á que no puede replicar exponiendo sus razones, explica por qué colaboran tan mal á la obra de los españoles. Hay que tener en cuenta además que los de color, la mayor parte de las veces pertenecen á las capas inferiores de la sociedad; y por lo tanto el juicio de los blancos tiene el mismo valor que el que pudiera formar un tagalo ilustrado de los franceses y alemanes, si los juzgase por los pastores, porteros, etc., de estos países.

»5) La desgracia de los hombres de color radica sólo en el color de la piel… (Expuesta ya en otro pasaje: véase la pág. 92.)

Al citado profesor debemos asimismo el juicio que Rizal formó de las naciones europeas; Rizal opinaba[1]: «España tiene los mejores jesuitas, pintores, novelistas y toreros; Francia los mejores prosistas, autores dramáticos y meretrices finas (cocottes); Alemania y Austria los mejores profesores y empleados; Inglaterra los mejores comerciantes, industriales y marinos; Holanda los mejores malayistas y panaderos; Italia los mejores cantores y escultores.»

Pronto le veremos otra vez en Europa.


  1. Carta de Blumentritt å mí dirigida: Leitmeritz, 24 Enero 1897.