Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
145
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

ban gozar de los grandes espectáculos que brinda aquella geología extraordinaria!… Acaso si los enemigos de Rizal hubiesen visto el dibujo que éste hizo de su casa de Calamba, y que mandó al profesor Blumentritt[1], habrían dicho que el dibujo ¡era también filibustero!… Desgraciadamente se abusó hasta lo inconcebible del maldito epíteto, sin tener en cuenta que, como dijo Rizal más de una vez, ¿hay mayor filibusterismo que el de la desesperación? Rizal, por entonces, no era, ni mucho menos, revolucionario práctico, era tan sólo reformista evolucionista; radical, eso sí, pero nada más, al modo que lo son muchos catalanes y muchos vascongados que uno y otro día exponen públicamente sus ideas…, ¡y viven tan tranquilos en su tierra! ¿Por qué era Rizal de peor condición que los innúmeros catalanistas y bizcaitarras que todos conocemos?[2]


  1. Blumentritt conserva con gran cariño este dibujo, hecho á lápiz, del que me habló en una de sus cartas, que conservo.
  2. Acerca de este particular, ¡cuánto podía escribirse! Daremos tan sólo dos toques. Sen el primero el que se refiere al estreno de la zarzuela Vizcaytik-Bizkaira, letra y música de un sacerdote llamado D. Resurrección Azcué. Estrenóse dicha obra en el Patronato de obreros de Bilbao el 2 de Febrero de 1895. Toda ella está salpicada de frases separatistas y ataques á España; á los castellanos se les llama maketos. Y el periódico El Basco, de Bilbao, celebró mucho la obra. Nadie fué á la cárcel; nadie fué desterrado; nadie se vió en la precisión de abandonar el suelo de Vizcaya.
    Diez años más tarde, ocurrió en Barcelona un hecho que comentaron con gran viveza ciertos periódicos de Madrid. Hé aquí em qué términos le fué telegrafiado á El Imparcial (véase el número de este periódico del día 22 de Mayo de 1905):
    «Barcelona, 21 (2,15 tarde). — En el «Progres Autonomiste» se ha celebrado lunch conmemorativo del tercer aniversario de la proclamación de la República de Cuba. El acto, á que han asistido unas 70 personas, termina ahora. En verso y en prosa han brindado varios de los asistentes, celebrando la independencia de Cuba y haciendo votos por que los pueblos que aspiran á ella la obtengan también. Cada vez que alguien llamaba á la puerta todos se alarmaban, creyendo que llegaba la policía. Al terminarse los brindis se levantó un viejo, natural de Cuba, y se envolvió en la bandera cubana, besándola repetidas veces y dando gracias a los reunidos. En sus efusivos arranques de gratitud se declaró catalanista, brindando por la independencia de Cataluña. Antes de darse por terminada la reunión, se acordó dirigir el siguiente telegrama al presidente del Consejo:— «El Progreso Autonomista protesta de la conducta del gobernador mandando retirar del balcón social la bandera cubana, que conmemoraba el tercer aniversario de la proclamación de la república constituida y reconocida. Suplicaremos á los diputados interpelen al gobierno en el Parlamento.» —Hay que advertir que el testero del salón estaba adornado con banderas cubanas y las paredes todas barnizadas de rojo y oro formando la de Cataluña. También se ha acordado enviar un mensaje de adhesión al Presidente de la República cubana. Todos los reunidos, excepción hecha del viejo de que hice mención antes. eran catalanes y muchos de ellos redactores del semanario La Tralla. Para el jueves se anuncia privadamente un meeting, al que
10