Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/177

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
157
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

de 1888[1]; y habiendo pensado ellos en la conveniencia de tener un órgano en España, el joven filipino D. Graciano López Jaena, que era de gran iniciativa y de una actividad prodigiosa, fundó en Febrero de 1889 el célebre quincenario La Solidaridad[2], en cuya redacción figuraron el Dr. Rizal[3], Prof. Ferdinand Blumentritt, Antonio Luna, Marcelo H. del Pilar, Eduardo de Lete, Dominador Gómez[4] y Mariano Ponce[5].

»Entonces se formó en Madrid una logia de filipinos[6] denominada «Solidaridad», y surgió la idea de propagar la masonería entre los filipinos

Obsérvese que Rizal es irresponsable de las fundaciones en que debemos buscar los gérmenes del filibusterismo malayo. Por lo que atañe á la Asociación Hispano-Filipina, «nació potente; la colonia filipina sumaba entonces más de setenta miembros; á su lado se colocaron algunos peninsulares»[7]. Y advierte el Sr. Morayta que en los Estatutos se hizo constar que la Asociación no tenía carácter político… El lema era: «Reformas para Filipinas». ¡Pues bastaba el lema! Y así que en Filipinas se la miró de reojo, y se la juzgaba poco menos que filibustera, á pesar de que entre sus miembros figuraban personas respetabilísimas, españolas de sangre y de nacimiento. En


  1. Nótese la fecha. Rizal estaba en Londres, y no tuvo, por tanto, arte ni parte; como no la tuvo en ninguna otra organización, exceptuada la de la Liga Filipina. Rizal era poco bullanguero, poco amigo de exhibiciones; era más bien apóstol de gabinete, que otra cosa.
  2. Con igual titulo, La Solidaridad, existió también por entonces una «Asociación mutua de Filipinos en Cataluña», de la que formaron parte una porción de jóvenes entre los cuales no figuró Rizal.
  3. Rizal colaboró relativamente poco, y durante el periodo de vida de dicho quincenario (15 Febrero 1889-15 Noviembre 1895), Rizal sólo estuvo en España desde Agosto de 1890 hasta Enero de 1891.
  4. Médico, que después ingreso en el cuerpo de Sanidad militar. Fué á la campaña de Cuba, donde se distinguió. Al año, ó dos, de firmado el Tratado de París, el Dr. Gómez dejó la carrera y se volvió á Filipinas, donde goza de gran popularidad, debido principalmente á sus condiciones de orador fogoso é inspirado; pasa por el mejor de aquel país.
  5. Nacionalista á lo Rizal, de quien fué amigo apasionado. Ponce tiene extensa cultura, etnográfica principalmente. Es de los filipinos que ansían la Independencia bajo el protectorado del Japón, país donde ha pasado años enteros y con el cual simpatiza mucho. Ponce es un político de gran civismo, á quien admira profundamente la juventud de ahora. Tiene no pocos puntos de semejanza con Rizal, por su seriedad y energía, y acaso no haya actualmente otro que le sobrepuje en condiciones para presidir los destinos del país, si éste fuera enteramente libre.
  6. Conviene advertir que Rizal no era masón todavía; se inició algo más tarde en Londres, y por cierto que nunca llegó á la posesión de un alto grado, lo que prueba que, como masón, no debió de ser trabajador.
  7. M. Morayta: Boletín oficial del Grande Oriente Español, número del 20 de Septiembre de 1896.