Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/260

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
240
W. E. RETANA

que sigue es: del A al Gp, de éste al GP ó GS, y vice-versa. Sólo en casos extraordinarios pueden salvarse estas formalidades. No obstante, en todo tiempo y lugar, el GS puede dirigirse directamente à cualquiera.
7.º No es menester que todos los miembros de un C estén presentes para que las decisiones tengan validez. Basta que se halle presente la mitad y una de las autoridades.
8.º En los momentos críticos, cada C se considerará como la salvaguardia de la LF, y si por una causa ú otra se disolviesen los demás ó desapareciesen, cada C, cada G, cada A tomará sobre sí la misión de reorganizarlo y constituirlo.


Y añade el Sr. Santos: «Hé aquí el texto impreso del extracto de los Estatutos y Reglamento de la Liga Filipina»:


Número .......

Al ........................... de .........................

Yo, ........................................... de .... años años de edad, de estado ....................; profesión, .......................; como hijo predilecto de Filipinas, declaro bajo formal juramento que conozco y estoy enteramente enterado de los fines que persigue la Liga Filipina, cuyo texto está consignado en el dorso de la presente; por cuanto me someto y solicito espontáneamente al G. * .................................. de esta provincia, se me admita como A. * y cooperador de la misma, y para el efecto, dispuesto incondicionalmente á prestar las necesarias pruebas que se me exijan, en testimonio de mi sincera. adhesión.

.................... de ...................... de 18.....

L. F.[1].

Fines:
1.º Unir todo A. *** en un cuerpo compacto, vigoroso y homogéneo.
2.º Protección mutua en todo apuro y necesidad.
3.º Defensa contra toda violencia é injusticia.
4.º Fomento de la instrucción, agricultura y comercio.
5.º Estudio y aplicación de reformas.

Lema: V. I. O.

Signo: ***

Deberes de los A: *
1.º Pagará dos pesos de una sola vez, como cuota de entrada, y cincuenta céntimos de peso, como cuota mensual, desde el mes de su ingreso.
2.º Con la conciencia del que debe á su patria, para cuya prosperidad y por el bienestar que debe ambicionar para sus padres, hermanos y seres queridos que le rodean, debe sacrificar todo interés personal, y obedecerá ciega y puntualmente todo mandato, toda disposición de palabra ó por escrito que emane de su C. * ó del G. P. *


  1. El texto que sigue va á dos columnas: la de la izquierda, en castellano; la de la derecha, en tagalo.