Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/261

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
241
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

3.º Participará inmediatamente y sin perder momento a las autoridades de su C. * todo cuanto vea, note ú oiga que constituye peligro para la tranquilidad de la L. F. *, ó algo que de ella se refiera; procurando con empeño ser sincero, veraz y minucioso en todo aquello que trate de comunicar.
4.º Guardará el secreto más absoluto á los profanos, aunque éstos fuesen sus padres, hermanos, hijos, etc., á costa de su propia vida, los hechos, actos y decisiones de su C. * y de la L. F. en general, siendo el medio para conseguir lo que el A. * más ama en la vida.
5,º En todos los actos de la vida concederá la preferencia á los otros A. *; no comprará sino en la tienda de un A. *, o cuando algo le venda, lo hará con rebaja. En igualdad de circunstancias, siempre favorecerá al A. * Toda infracción de este articulo será severamente castigada. ***
6.º El A. * que pudiéndolo no socorra á otro en caso de apuro ó peligro, será castigado, y se le impondrá, cuando menos, la misma pena que el otro ha padecido.
7.º Cada A.* à su afiliación adoptará un nombre nuevo á su elección, y no podrá cambiarlo mientras no sea Gp. *
8.º Aportará á cada C. * un trabajo, una observación, un estudio ó un nuevo aspirante.
9.º No se someterá á ninguna humillación, ni tratará á nadie con altanería y desprecio.

Disposiciones generales.
Para que fuese admitido un A. *, el aspirante á la L. F. *, es preciso que poseyese moralidad, buenas costumbres; no haber sido procesado justificadamente como ladrón; no ser jugador, borracho ni libertino. El aspirante deberá pretender y solicitar de un A. * su ingreso, y éste lo comunicará á su F. * para las averiguaciones necesarias respecto de su conducta.

LONDON PRINTING PRESS. N.º 25, Khulng Street, LONDON[1].


Y, finalmente, véanse los tres documentos que siguen; son dignos de que el lector fije en ellos su atención. En el mismo buque en que Rizal iba á Manila, iba una carta que decía así[2]:

«Excmo. Sr. [D. Eulogio Despujol]: El objeto de la presente es participarle á V. E. que por este mismo correo voy á mi país para ponerme á su disposición primero, y después para arreglar algunos asuntos míos particulares. Amigos y extraños han tratado de disua-


  1. ¿Pie de imprenta simulado? Creemos que sí.
  2. Según copia remitida al que esto escribe por su amigo el señor Epifanio de los Santos. El mismo señor nos mandó las de los dos documentos que siguen al que motiva la presente nota. — De estos tres documentos Rizal dejó, del primero, copia, y de los dos restantes el original, bajo sobre lacrado «que Rizal depositó en manos del Dr. Lorenzo Pereyra Marques, de Macao, antes de embarcarse en Hong-Kong para Manila, 1892, con encargo de entregarlo á su familia después de su muerte».
16