Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
245
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

«Otorgóle licencia [á Rizal] el hidalgo general [Despujol] apercibido y dispuesto, sin embargo, á no perder de vista al joven agitador, y aprovechar la primera ocasión que éste le diera para legalizar su captura»[1].

Hubo engaño, es indudable, por parte de Rizal, cuando desde Hong-Kong ofreció á Despujol no meterse en política, y por parte de Despujol cierto deseo de cambiar de táctica, tomando por cabeza de turco al que era ídolo de los filipinos avanzados. Ambas cosas se deducen de los textos que acabamos de reproducir, que ofrecen la ventaja de la significada calidad de sus autores.

Timoteo Páez y Pedro Serrano fueron de los primeros en visitar á Rizal, y ambos los que, por encargo de éste, fueron «invitando á gran número de personas para que concurrieran cierto día… á casa de Doroteo Ong-junco»[2], para oir al Apóstol. El cual no descansaba un momento, hablando con unos y con otros, y recomendando á todos —á todos los que le inspiraban confianza— cuán necesario les era asociarse, protegerse mutuamente, constituir, en suma, un poder que pudiera contrarrestar aquellos otros poderes que siendo en su origen extraños al país, en el país se habían incrustado, á costa del país vivían y eran la fuerza que se oponía y se opondría eternamente al desenvolvimiento del progreso de los legítimos dueños, de los indígenas. Celebróse la reunión en la noche del mismo día en que llegara Rizal, 26 de Junio, en el domicilio del citado Ong-junco, mestizo chino, que vivía en el arrabal de Tondo. Además de los ya nombrados Domingo Franco[3], Timoteo Páez[4] y Pedro Serrano[5],


  1. Rizal y su obra, ya citada, cap. xiv.
  2. Declaración de Moisés Salvador. — Véase Documentos políticos: Archivo, t. iii, pág. 224; t. iv, pág. 140.
  3. Domingo Franco, bisaya, industrial, mayor de edad, casado; vivía en Nagtahan (cerca de Manila) y tenía tienda de tabaco en la calle de San Jacinto, de Binondo (Manila); fué del Consejo de la «Liga Filipina» en el arrabal de Sampáloc; prohombre de los «Compromisarios»; tuvo toda la confianza de Marcelo del Pilar. Masón conspicuo: simbólico, Felipe Leal. Fusilado en Enero de 1897.
  4. Timoteo Páez, tagalo, agente de negocios; Venerable de la logia nacionalista «Luzón»; distinguióse mucho como procurador de recursos para los grandes propagandistas Pilar y Rizal; fué algún tiempo Presidente de «La Propaganda»; trasladóse á Singapore con ánimo de fletar un buque y libertar á Rizal de la deportación. Era activísimo. Estuvo preso. Algún tiempo después publicó una autobiografía que no conozco, pero que sé que es un trabajo de gran interés político.
  5. Pedro Serrano, bulaqueño; filólogo y Profesor normal superior. Estuvo en Europa. Malversó fondos de «La Propaganda» y los que en cierta ocasión se colectaron para Rizal. Traidor á la Masoneria, echóse luego en brazos de los jesuitas y abandonó para siempre á sus antiguos compañeros de aspiraciones políticas. Simbólico, Panday Pira.