Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
247
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

José A. Ramos[1], Ambrosio Flores[2], Pablo Rianzares[3], Juan Zulueta[4], Teodoro Plata[5], Apolinario Mabini[6], Moisés Salvador[7], Francisco Nakpil[8] y algunos más, entre


  1. José A. Ramos, mestizo español-filipino, hombre de mucho carácter, sagacísimo y propagandista infatigable. Inicióse como masón en Londres, en 1882; era, pues, el decano de los masones nacionalistas. En Londres aprendió el oficio de grabador; tenía imprenta en Manila (donde se tiraron algunos papeles clandestinos) y un almacén rotulado «La Gran Bretaña». Fué primer Venerable de la logia Nilad, la madre de las logias netamente filipinas, y en todo tiempo se distinguió como uno de los laborantes más eficaces á par que cautelosos. Al ser Rizal deportado, promovió con algunos íntimos una suscripción para el Apóstol. Marchó al Japón en 1896, y allí gestionaba con algunos compatriotas suyos que, llegado el momento, el Japón apoyase la Revolución Filipina.
  2. Ambrosio Flores, tagalo, teniente de infantería retirado; figura culminante de la Masonería nacionalista: Presidente del Gran Consejo Regional de Filipinas, que dependía del Gran Oriente Español. Simbólico, Muza; Venerable de la logia nacionalista Bathala; Presidente del Consejo de la «Liga» en la Ermita (Manila), donde vivía; cofundador de los «Compromisarios»; prohombre del Katipunan. Tenia toda la confianza de Pilar, y era apasionado de Rizal. En 1894, con Faustino Villarroel y Ambrosio Rianzares, salió á provincias á colectar dinero para aquél; en Enero de 1895 volvió á excitar á los amigos para otro guante en favor del desterrado. Con la República fué Ministro interino de la Guerra; después se americanizó.
  3. Pablo Rianzares, tagalo, abogado, había estado en Europa, y fue el primer propietario de La Solidaridad, en Barcelona, órgano de los filipinos radicales, que cedió luego á Marcelo Hilario del Pilar.
  4. Juan Zulueta, tagalo, empleado; autor de la comedia José el carpintero, en verso, impresa en Manila en 1880; colaborador de La Solidaridad; miembro del Consejo de la «Liga». — Murió antes de 1896.
  5. Teodoro Plata, tagalo, curial; masón nacionalista conspicuo. En la efímera República Filipina desempeñó un alto cargo.
  6. Apolinario Mabini, tagalo, abogado; prohombre de la Masonería nacionalista y Secretario del Consejo Supremo de la «Liga Filipina»; muy amigo de Rizal y más aún de Pilar, con quien sostenía activa correspondencia y para quien arbitró recursos siempre que pudo. Intelectual de mérito. Estuvo preso, Marchó después á Hong-Kong. Partidario acérrimo de la Independencia, publicó algunos documentos, entre los que descuella el Programa constitucional de la República Filipina (Cavite, 1898), que lleva un Decálogo inspirado en el más ardiente patriotismo. No transigió con los yanquis, y éstos le desterraron á Marianas; volvió, al fin, á Manila indultado, pero gravemente enfermo; murió hará cosa de dos años. Su memoria es de las más sagradas: hoy le llaman sus paisanos «El Sublime Paralítico».
  7. Moisés Salvador, tagalo, maestro de obras. Había estado en Europa, A su regreso á su patria en 1891, llevóse instrucciones de Pilar, que eran á modo de gérmenes del futuro Katipunan. De Salvador recibieron órdenes Deodato Arellano y Andrés Bonifacio. Fué primer Venerable de la logia nacionalista Balagtas, miembro del Consejo de la «Liga» en el arrabal de Sampáloc, y distinguióse por su afán de propaganda. Fusilado en Enero de 1897.
  8. Francisco Nakpil, tagalo, platero; presidente del Consejo de la «Liga Filipina» en el arrabal de Santa Cruz.