Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/296

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
276
W. E. RETANA

»Rizal.—Pues bien; empiece Vd. por interesar la venida á esta de las nueve personas que entre parientes y paisanos de Calamba, se hallan deportados en Joló; que después de ellos, prometo á Vd. vendrán sus familias y amigos.

»—A propósito del aumento de 20 plazas de médicos provinciales, Vd. podía obtener la que es probable se creará en este distrito. ¿Quiere Vd. que se hable en su obsequio?

»Rizal.—Si aquí viniese mi familia, tal vez me conviniese dicha plaza; sin ella, dicha plaza no la aceptaría. Además, mis amigos dirían si estaba loco ó poco menos. Sin embargo, 1.000 pesos como médico provincial, más una iguala con suministro de medicinas, de medio peso anual por indivíduo, suponían unos 3.000 pesos; un sueldo no despreciable; y por lo tanto, casi casi aceptable; en fin, haga Vd, lo que guste.»

»Rizal, mi General, está propenso á que se le gane; pero lo que más le mortifica es dejar á sus amigos, con los cuales tiene contraídos grandes compromisos, y éstos á la vez no ven por otros ojos que los de Rizal, en quien confían para el éxito de sus ideales. Una de las esperanzas de Rizal es llegar á ser Diputado por Filipinas, con cuya ocasión, según él dice, expondrá en las Cortes cuanto sucede en las Islas. Como efectivamente parece que no le disgusta este distrito, me manifestó deseos de hacer casa y cultivar los terrenos próximos á la plaza, y que V. E. ha visto se extienden hasta la playa; le dije que no tenía inconveniente en cedérselos, y hoy día tiene hecho en ellos un buen plantal, habiendo plantado además infinidad de árboles frutales. Ha encargado maderas para la casa, y tan pronto tenga personal de carpinteros, que en la actualidad ocupo yo en el arreglo de esta Casa-Comandancia, dará comienzo su obra. Para ella cuenta con 1.000 pesos que pedirá á su familia.

»Me pidió también una buena extensión de terreno que existe sin cultivar al Sur de este pueblo, y próximo á la playa, en donde hara una plantación de unos 800 á 1.000 cocos, petición á la que accedí inmediatamente.

»Además de atender á las plantaciones en una de sus nuevas fincas, se halla dedicado con el P. Sánchez al arreglo de la plaza de este pueblo, que según Rizal dice, ha de competir con las mejores de Europa. Le adjunto el plano de la misma, hecho por Rizal. Yo por mi parte le animo en todos estos trabajos, facilitándole cuanto me pide, con el sano fin de que, mientras á ellos esté dedicado, no se acuerda de nada perjudicial. Para dicha plaza le dije pediría á Manila 24 bancos de hierro, ó sea su armazón, 2.600 metros de alambre y 2 juegos de tijeras. V. E. dispondrá.