Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/341

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
321
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

de treinta años, soltero y natural de Cagayán de Misamis. Y añadió: «Que había recibido instrucciones á fin de adquirir un retrato del señor Rizal para no equivocarse cuando hubiera ocasión de hablarle; recorrer los pueblos del distrito, llegar á Dapitan recogiendo en su tránsito cuantos libros escritos por aquél encontrase; conocer al señor Rizal y presentarse como amigo político y pariente comisionado por los suyos de Manila para enterarse de su situación y necesidades, y ofrecérsele para ayudarle en su propaganda hasta lograr arrancarle cartas ó escritos en sentido separatista, y que al efecto se le dejó un retrato que, del Sr. Rizal, le había facilitado Estanislao Legaspi, vecino de la calle de Madrid, núm. 17 ó 37 (Manila), y un par de botones con las iniciales P. M., correspondientes al nombre de Pablo y al apellido Mercado, del Sr. Rizal, para inspirarle más confianza con su supuesto apellido. Que después de recorrer los pueblos, donde no tuvo más remedio que sustraer dos libros que encontró, llegó aquí el día tres del actual, hospedándose en casa del teniente [de alcalde] Ramón, y que al obscurecer salió por las afueras del pueblo, llegando á casa del Sr. Rizal, á quien trató de sacarle escritos y sólo consiguió ser arrojado por él; que entonces se retiró a su casa, donde permaneció oculto hasta la noche de ayer, en que el Sr. Comandante político-militar le redujo á prisión en persona, encontrando el retrato[1] y la cédula que está encima de la mesa.

»Preguntado: Cuál es su verdadero nombre, dijo: Que el de la cé- dula; pero que tenía órdenes de presentarse con el de Pablo Mercado.

»Preguntado: De quién recibió esas órdenes y [si] conoce el objeto de ellas, dijo: Que en el mes de Mayo, el Padre recoleto de Cagayán [de Misamis] le ordenó hiciese el viaje en las condiciones declaradas; le entregó setenta pesos para sus gastos y ropa decente con que debía presentarse al Sr. Rizal, los botones, y le dijo que caso de morir, pues se encontraba [el Padre] enfermo, entregase cuanto sacase del Sr. Rizal al Procurador de recoletos, que ya tenía orden de gratifi- carle con largueza; que ignora el objeto que se proponía el Padre; que sólo le dijo al despedirle, que fuese listo y que no tuviese cuidado, que ellos lo podían todo, y que le sacarían adelante si algo le ocurría, y que con esta seguridad lo había hecho todo.»

Al día siguiente, 7, se le amplió la declaración; y entonces sostuvo que su verdadero nombre era Pablo Mercado; sino que, por habérsele extraviado la cédula, hízose con la de otro sujeto, la de Florencio Nanaman, y por ser ésta la que llevaba, adoptó el dicho nombre. A


  1. El retrato es un grupo de Rizal, M. H. del Pilar y Mariano Ponce; el cual retrato se halla en el expediente. Sobre la cabeza del primero, así como á sus pies, destácase, escrita con tinta, la palabra: Rizal.
21