Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
17
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

embocar en la laguna (el lago que describe magistralmente Rizal en sus novelas), orillando el pueblo. Por medio de esta presa regaban aquella grande lanada, que ahora[1] está llena de guayabos, y otros espaciosos terrenos que producían gran cantidad de arroz… Además de estas tierras, tiene Calamba muchos parajes para sembrar trigo, maíz, mongos, frijoles, patani, pimienta, cacao y todo género de frutos… Abunda de muchas y ricas maderas, y tiene excelentes pastos para ganado mayor… Hace tres ó cuatro años que el Rey vendió todas las haciendas de los jesuitas, que llamamos de temporalidades: la de Calamba estaba valuada en 15.000 pesos, y no se halló comprador que ofreciese esta pequeña cantidad por una hacienda que proporciona tantas ventajas y utilidades. Es verdad que hay que entrar gastando mucho dinero en componer la presa; pero también es cierto que dentro de pocos años produciría bastante para resarcirse; y que si se quiere gastar más, puede esta hacienda llegar á ser la más pingüe de cuantas hay en las Islas Filipinas. — Se acaba de comprar al Rey en más de 40.000 pesos»[2].

El pueblo hacienda de Calamba vino á ser, en 1833, propiedad de los frailes dominicos, que destinaban la renta al sostenimiento de la Universidad de Manila; y á causa de graves y ruidosos pleitos entre los deudos de Rizal y los mencionados religiosos, entablóse una lucha de muerte entre amos y colonos; lucha que llevó á Rizal, amantísimo de su familia, á las más exaltadas exageraciones, según se verá más adelante. Por ahora sólo conviene que conste que la circunstancia de haber nacido en Calamba influyó poderosamente en sus ideas y escritos.

Dicen[3] que á los tres años «comenzó sus estudios» bajo la dirección de sus padres, que le dieron una educación «sana y sólida», según el citado Sr. Santos. «Su estro poético (se lee en La Independencia) dióse á conocer cuando sólo contaba ocho años de edad, con


  1. Entre 1803-1806, en que escribió y dejó inédito un notable libro de viajes el ilustrado agustino P. Martínez de Zúñiga, titulado Estadismo de las Islas Filipinas. Lo sacó á luz el que esto escribe, profusamente ilustrado, en 1893, en dos tomos. — Véase el I, páginas 179-180.
  2. Las palabras subrayadas, sin duda las añadió después el Autor. Ya queda dicho que su obra permaneció inédita desde 1806 hasta 1893.
  3. La Independencia, número extraordinario fechado en Malabón, á 25 de Septiembre de 1898; periódico diario que fué órgano de la fugaz República Filipina. Dirigíalo Antonio Luna, y lo redactaron las plumas más brillantes de la juventud tagala. Dicho extraordinario, consagrado íntegramente á Rizal, es todo anónimo. Pero gracias al Sr. Epifanio de los Santos, sabemos que el articulo biográfico «José Rizal» lo escribió el Director; «Rizal, médico», Salvador V. del Rosario; «Como poeta», Fernando María Guerrero; «Rizal, poliglota», M. V. del Rosario (Tito-Tato), y «En la novela», Epifanio de los Santos.
2