Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/397

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
377
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

suelo filipino. Hijos de este país, sobre el que España ha derramado inmensos tesoros de cultura[1], transformándoles en uno de los pueblos más prósperos de Oriente[2], olvidaron sus deberes de españoles[3] y han pretendido alzar bandera de rebelión contra la Madre patria[4], aprovechando traidoramente[5] los momentos en que sus hermanos[6] se encuentran ocupados en sofocar en lejanas tierras [Mindanao] otra guerra fratricida [?] sin tener presente que á España le sobran alientos y energías, probadas en distintas ocasiones, para no tolerar que el pabellón español deje jamás de flotar en aquellas regiones descubiertas y conquistadas por la intrepidez y el arrojo de nuestros antepasados[7].


  1. A medias: porque en tres centurias corridas hemos extendido el castellano mucho menos que en ocho años han extendido los yanquis el inglés. Habla en Manila una Universidad; pero, regida por frailes, tenía que prevalecer en toda enseñanza la ortodoxia más acentuada. Para que los tesoros de cultura hubieran sido inmensos, lo primero que debió implantarse fué la libertad de Imprenta. De cada cien libros que en Filipinas circulaban libremente, noventa eran de propaganda religiosa. Sobre este particular preparo una monografía deducida de las actas originales de la Junta de Censura de Manila (años 1866-1875), que posee el periodista madrileño D. C. Román Salamero. En el orden social, el tesoro consabido lo repartían los frailes llenando de groserias á los filipinos ilustrados.
  2. Prosperidad que sólo los frailes han traducido en los millones que han llegado á valerles sus haciendas. Y en la línea de lo moral, ¿qué prosperidad podría haber en un país donde bastaba tener la más vaga aspiración de dignidad para ser deportado á Mindanao, á Joló ó á Marianas? ¿Podía ser próspero un país donde sus habitantes, para ser enteramente felices, necesitaban vivir esclavizados al fraile?"
  3. Recordando cómo en España se han conquistado las libertades: por medio de revoluciones, que en Filipinas estaban más justificadas aún, por lo mismo que era ilegal la propaganda de las ideas liberales.
  4. Contra los frailes y contra todo lo que provenía de la opresión de la Madre patria; lo cual no es lo mismo.
  5. Al general Ortega, cuando aprovechó que nuestras tropas se hallaban en África, nadie le llamó traidor á la Madre patria; lo seria á la bandera jurada. Con el criterio del Sr. Alcocer, casi todos los militares españoles que se han sublevado han debido de obrar traidoramente.
  6. Filipinos que en Mindanao derramaban su sangre por asegurar la soberanía española en aquella isla. Para eso nos servían principalmente los filipinos, para llevarlos al matadero, de un modo o de otro.
  7. Retórica chauvinista extremadamente cursi, y que denota un absoluto desconocimiento de la Historia. España perdió sus dominios de Flandes, Italia y Portugal; perdió después todo lo que poseía en el Continente americano… y ¡ay! antes de los dos años de escritas las palabras subrayadas, ¡España perdió las islas de Cuba y de Puerto Rico y las propias Filipinas! —Por lo que á Filipinas respecta, el Sr. Alcocer ignora que no fueron conquistadas con arrojo ni con intrepidez: fueron ganadas por medio de la persuasión y de pactos con los régulos indígenas, sin que apenas so derramara la sangre. El General en jefe de la conquista llamóse Miguel López de Legazpi; un bondadoso y viejo escribano que en los días de su vida desenvainó la «tizona».