Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
73
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

á los antiguos sócios y al Sr. Atayde; la comision se compuso de los Sres. Paterno, Lopez, Laserna, Esquivel J. y Aguirre. Mi proposicion acerca del libro[1] fué aceptada por unanimidad; pero despues se me ofrecieron dificultades y obstáculos que me parecieron un poco singulares, levantándose acto continuo varios señores sin querer hablar mas de ello. En vista de esto decidí no volver á proponerlo ya mas considerando imposible contar con el apoyo de la generalidad, y solo después en union con los Sres. Lete y Figueroa hemos tratado de seguir adelante. Para esto se le escribirá al Sr. Luna, Resurreccion y Regidor.

3 de Enero.

Esta mañana me fuí á la Facultad de San Carlos y me dijeron que no tendríamos clase hasta el 7; en Griego la hubo desde ayer. Fui á la Academia de San Fernando y allí me dieron nuevas lecciones[2]. Esta mañana nos reunimos en el café de Madrid por una tarjeta que me pasó Graciano; se habló del Circulo, de las pretensiones de algunos, etc. Lo del libro, Graciano escribiría sobre la muger filipina; Aguirre idem; Maximino sobre Letamendi. Parece que el Círculo no irá bien.

4 de Enero.

  Suscricion á varias obras ........................................................................................................................................................................................................
Ptas. 7

Recibí unas cartas de Manila de tío Antonio y de … fechadas la 1.ª en 18 de Noviembre y la segunda en 13. Ambas llenas de buenas é interesantes noticias.

  Para la Peluquería y tranvía con el aguinaldo maldito. ........................................................................................................................................................................................................
Ptas. 1,10

Discusion violenta en la calle del Lobo acerca de los revendedores de billetes; he determinado no tomar parte en las discusiones, y así lo hago. — Padri ce burvemdi cili pese qua ta hefem psarodamla. — Tala


    natural de Manila, comandante de infantería, hombre de edad madura y sumamente bondadoso. Hablando de esa Revista, dice el Sr. Pardo de Tavera: «Duró poco, y algunos españoles de Filipinas que escribieron en ella dejaron pronto de hacerlo, al notar el carácter hispanófobo que tomaba». (Biblioteca Filipina, por T. H. Pardo de Tavera: Washington, 1903.) — El núm. 1 de dicha publicación vió la luz el 29 de Octubre de 1882. Entre los colaboradores figuraba Graciano López Jaena, íntimo de Rizal. Sin duda Jaena y algún otro fueron más allá de lo que la prudencia aconsejaba, y murió el Círculo y, con el Círculo, su órgano. Atayde y los más sensatos debieron reaccionar, sin decidirse á restablecerlo, cosa que á toda costa deseaba el elemento joven.

  1. Tratábase de un libro que diese á conocer Filipinas, y el valor intelectual de sus hijos, en España; escrito é ilustrado por filipinos exclusivamente, abordando cada escritor un tema. Así se desprende de lo que el propio Rizal consigna más adelante. ¡Quién sabe si, desengañado, al ver la tibieza de unos y el cálculo de otros, concibió et propósito de hacerlo él solo, y ésa sería entonces la génesis de su novela Noli me tángere, que comenzó en Madrid! Esta novela, después de todo, viene á resultar un cuadro general de la vida político-social del Archipiélago.
  2. Es decir; además de las dos carreras que le exigían tanto estudio, y de leer multitud de obras extrañas á ellas, y de aprender idiomas, todavía le quedaba tiempo para tomar lecciones de dibujo y de pintura.