Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
75
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

7 de Enero.

Este día no se señala mas que por el sermon que nos ha echado el Profesor de Griego por la insubordinacion de los estudiantes.

8 de Enero.

Clases de griego, paysage, figura y perspectiva. Concluí dos dibujos. No se ha gastado nada[1]. — Un señor quiso tener conferencias conmigo. — L… empieza á ir á clase y á ser puntual en sus citas. — Encontré á Ruiz que me dijo que si se presentaba alguno para pagar los gastos del Círculo, se le haría presidente.

9 de Enero.

Sin gastar ni un céntimo. — Clases de Griego. — Mi paysage lo he terminado, como mi dibujo de figura. — Iba á comprar un atlas histórico de Lesage, pero estaba tan roto que aquello era una miseria.

10 de Enero.

Recibí dos cartas una de tio Antonio 2 de Diciembre y otra de P. 30 de Noviembre. — Te veste da Taimis ar vesoñire y vim um gomet da tir ner efsedebtar[2].

11 de Enero.

El dia pasó sin mas novedad que la visita de Aguirre, Antonio y mi encuentro con el repartidor. Fui á clase y alli encontré & Pereda.

12 de Enero.

  Baño ........................................................................................................................................................................................................
Ptas. 2,00
  Teatro de la Comedia ........................................................................................................................................................................................................
 »   2,10
  Un plato ........................................................................................................................................................................................................
 »   0,50
  Un periódico y un refresco ........................................................................................................................................................................................................
 »   0,35
  Á Figueroa para E. P. ........................................................................................................................................................................................................
 »   1,00

Estuve en el teatro y me divertí mucho con las piezas de el Octavo no mentir y Un año mas. No fui á casa de D. Pablo [Ortiga y Rey]. — El profesor de Clínica médica me encomendó un enfermo del núm. 10.

13 de Enero. (Domingo.)

Esta tarde nos reunimos en casa de Paterno; Lopez, los Llorentes, Aguirre, Ventura, dos Esquiveles, Iriarte, Perio, Lete, Carrillo, Abreu, Pozas, Ruiz, Laserna, Graciano, Domenech, Govantes y yo. Fué imposible la cuestion del Círculo por mil motivos. — Te neyis perla hebtem nuohi pasi am lsetémdira da des doma si ye ra moefem[3].


  1. Parece que lo escribe con verdadera satisfacción. A pesar de la comida de 32 pesetas (¡único despilfarro en un semestre!), era muy económico y apenas gastaba en otra cosa que en libros. No fumaba.
  2. La carta de Leonor es cariñosa y con un final de los más agradables.
  3. La mayor parte hablan mucho; pero en tratándose de dar dinero, ya se niegan.