Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Centro de Comunicación de las Ciencias
 

¿QUÉ BUSCA UN VIRUS?

El objetivo de los virus es perpetuarse y lo hacen a través de la multiplicación o replicación de su material genético y para ello infectan a todos los tipos de organismos de los diferentes dominios de la vida.

Para lograr replicarse o copiar su material genético, los virus necesitan hacerse de la maquinaria metabólica de la célula infectada. Este proceso puede perjudicar a la célula hasta destruirla, ya que al alterarse el metabolismo estas dejan de lado procesos vitales, y la energía y maquinaria celular se utilizan para permitir la multiplicación del virus.

LA INFORMACIÓN GENÉTICA

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es la fuente de la información genética. En estas hebras de doble cadena están codificadas las secuencias de diferentes genes que otorgan la funcionalidad biológica de un organismo.

El ADN está compuesto por nucleótidos. Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un fosfato y un azúcar (desoxirribosa). El ADN contiene cuatro tipos de nucleótidos: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). La combinación de secuencia de los nucleótidos es lo que construye los genes y la cadena de ADN. La información contenida en los genes es decodificada para producir proteínas que son los componentes básicos de las células.

11