Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
111
 

Linfocitos: también llamados «glóbulos blancos», son las células sanguíneas encargadas de la defensa específica del sistema inmune. En su membrana presentan receptores que les permiten reconocer una enorme variedad de patógenos.

Linfocitos B: son un tipo de linfocitos encargados de fabricar o producir anticuerpos contra un determinado antígeno. También pueden funcionar como células presentadoras de antígeno y, eventualmente, pueden transformarse en células de memoria B, tras ser activados por la interacción con un antígeno.

Linfocitos T: también llamadas células T, son un tipo de linfocito importante en el mantenimiento del sistema inmunológico y fundamental en la lucha contra los microorganismos patógenos. Entre ellos, destacan dos tipos: los T citotóxicos (Tc) y los T ayudadores o helper (TH). Los Tc buscan el cuerpo de las células infectadas por los antígenos. Cuando un Tc reconoce un antígeno unido a una célula del cuerpo, se adhiere a la superficie de la célula infectada y produce moléculas tóxicas con el fin de matar a la célula infectada. Cuando son activados por un antígeno, los TH secretan citoquinas, las que estimulan a los linfocitos B para comenzar su respuesta inmune.

Macrófagos: células presentadoras de antígenos. Tras digerir las sustancias extrañas o antígenos, se los presentan a los linfocitos para dar pie a la maduración y respuesta específica.

Maquinaria metabólica: se refiere al conjunto de proteínas y enzimas que llevan a cabo procesos vitales para la célula, como producción de energía, transcripción, traducción y replicación del ADN.

Mialgia: término clínico para referirse al dolor muscular.