Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
16
Virus, un mundo microscópico
 

EL ORIGEN DE LOS VIRUS

El origen de los virus aún es incierto. Los expertos han postulado tres hipótesis para explicar el surgimiento de estos microorganismos.

Hipótesis progresiva

Elementos genéticos (conjunto de genes) adquirieron la habilidad de moverse entre células y dieron origen a lo que hoy conocemos como virus

Hipótesis regresiva o reductiva

Donde los virus son vistos como remanentes de organismos celulares que perdieron material genético y se convirtieron en parásitos intracelulares

Hipótesis del virus primero

Considera que los virus evolutivamente surgieron antes que las células procariontes y eucariontes

¿CÓMO SE MULTIPLICAN?

Los virus no pueden multiplicarse o replicarse si no se encuentran en la célula de otro organismo. El virus incorpora su material genético (ADN o ARN) a la célula infectada y secuestra la maquinaria celular para replicarse.

Aunque existen diversas formas de replicación, todos los virus necesitan unirse a la membrana de la célula para ingresar a esta. Una vez en el interior, la partícula viral se desarma y activa la replicación y expresión de sus genes (transcripción y traducción) usando la maquinaria de la célula infectada, lo anterior con el objetivo de producir los elementos necesarios para generar nuevas partículas virales.