Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Para clasificar los virus...

A continuación, te presentamos distintos virus con sus principales características, algo de su historia y datos importantes que te podrían interesar.

FAMILIA

Categoría taxonómica que agrupa a los distintos virus según ciertas características similares. El orden es la primera división entre los virus, luego se subdividen familias, subfamilias, géneros y especies.

MATERIAL GENÉTICO

Todos los virus tienen material genético (genoma) compuesto por ácido nucleico. En los seres humanos, el material genético es de tipo ADN, mientras que en los virus, su genoma puede ser como ADN o ARN.

SIMETRÍA

Todos los virus tienen una cápside dentro de la cual se encuentra su material genético. No todas las cápsides son iguales, de hecho, en términos generales, podemos distinguir tres grupos distintos: cápside icosaédrica (apariencia esférica), cápside helicoidal (apariencia alargada) y cápside compleja (cabeza y cola).

ESTRUCTURA EXTERNA

Los virus, además de su cápside, pueden tener o no tener envoltura. La envoltura es, en términos generales, una membrana lipídica que contiene proteínas.

TAMAÑO

Se refiere a cuánto mide el virus considerando su alto por su ancho.