Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
30
Virus, un mundo microscópico
 
RABIA

La rabia es una zoonosis producida por un virus que infecta diversos animales, especialmente perros, gatos y murciélagos. Este virus contiene material genético de tipo ARN, es de apariencia alargada y presenta una envoltura. Se puede transmitir de forma directa, a través de mordeduras o rasguños producidos por el animal enfermo, o indirecta, mediante inhalación de secreciones.

En general, el periodo de incubación del virus es entre uno y tres meses y los primeros síntomas son fiebre y dolor en el lugar de la herida. Luego, la enfermedad progresa con la inflamación del cerebro y la médula espinal, lo que posteriormente produce la muerte.

Si hay sospechas de exposición al virus, sumado a los síntomas clínicos antes descritos, es crucial acudir a un centro de salud. Además, es importante recordar que la administración de la vacuna antirrábica puede detener el desarrollo de la enfermedad.

La primera vacuna contra la rabia fue desarrollada por Louis Pasteur en 1885 y aplicada con éxito en un niño de nueve años mordido por un perro infectado con el virus de la rabia.