Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
32
Virus, un mundo microscópico
 
HANTA

El virus hanta se caracteriza por presentar una envoltura lipídica, de apariencia esférica y contener ARN como material genético. En Chile, los primeros casos de hanta se reportaron en 1993.

La principal vía de transmisión es por inhalación de aerosoles provenientes de los desechos biológicos de roedores portadores del virus

La enfermedad tiene un periodo de incubación entre una y seis semanas, y se caracteriza por producir fiebre alta, dolor de cabeza, dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o dolor abdominal. La fiebre puede ir acompañada de tos y dificultades para respirar.

Los últimos brotes de esta enfermedad ―reportados en Argentina durante el periodo 2018-2019― han evidenciado una alta tasa de mortalidad (20 % a 40 %) y una transmisibilidad persona-persona.

Hasta el momento, no se ha desarrollado una vacuna efectiva contra el virus hanta; aunque sí existen medidas preventivas como ventilar los espacios que han cerrados por mucho tiempo, ya que el virus se desintegra con luz solar, y resguardar la basura para evitar la presencia de roedores.

En caso de haber estado expuesto a roedores y presentar la sintomatología descrita, se debe acudir inmediatamente a un centro de salud.