Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
84
Virus, un mundo microscópico
 
FIEBRE AMARILLA

Esta enfermedad viral es transmitida por artrópodos del género Aedes, endémico de las zonas tropicales de África y América Latina. El agente causal es un virus de ARN, que posee forma icosaédrica y presenta envoltura.

La infección tiene un periodo de incubación de tres a seis días. La sintomatología más común es fiebre, malestar general, mareos, náuseas y vómitos. Cerca del 15 % de los infectados desarrollan la forma grave de fiebre amarilla, la que tiene dos fases. Primero, el paciente presenta fiebre, cefalea, mialgia, náuseas y vómitos. Luego, estos síntomas entran en una fase de remisión de veinticuatro a cuarenta y ocho horas. Posterior a esto, el enfermo entra en la fase tóxica final, que se caracteriza por el retorno de la fiebre, ictericia, hemorragia nasal, hematemesis, disfunción hepática, renal, cardiovascular y muerte.

En la actualidad, no existe un tratamiento para la fiebre amarilla, sin embargo, es posible prevenirla con una vacuna de dosis única que genera inmunidad de por vida.