Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Centro de Comunicación de las Ciencias
 

la enfermedad o causa una infección asintomática, ya que el virus no alcanza a generar daño en nuestro cuerpo como para presentar síntomas.

¿POR QUÉ VACUNAR CONTRA LOS VIRUS?

Los virus, al igual que las bacterias patógenas, pueden causar epidemias en la población. Estas epidemias pueden prevenirse con la existencia de una vacuna contra el microorganismo patógeno, lo que implicaría que, de infectarse, las personas inmunizadas, presentarían un cuadro más leve o incluso imperceptible de la enfermedad.

La implementación de planes de vacunación ha causado un enorme impacto en la salud pública. La Organización Mundial de la Salud calcula que, al año, las vacunas evitan, entre dos a tres millones de muertes por enfermedades infecciosas.

En la actualidad, se han ido desarrollando los autodenominados «grupos antivacunas», que argumentan que las vacunas causan autismo y otros efectos secundarios. Estas agrupaciones basan sus creencias, principalmente, en un estudio científico publicado en 1998 que, a la postre, fue retractado por falsificación de datos.

El problema que generan estos movimientos es que, la decisión infundada de pocas personas puede causar gran impacto en la salud pública. Si una persona no se vacuna, se convierte en un reservorio del virus y con eso ayuda a diseminar el patógeno. Esto último, sumado a la alta migración y a la globalización, puede provocar brotes de enfermedades que se consideraban controladas gracias a los programas de vacunación que realizan los diferentes países.

93