Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Centro de Comunicación de las Ciencias
 

ANDREA GAMARNIK. Investigadora argentina, doctora en Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires, con un posdoctorado en virología por la Universidad de California (Estados Unidos). Destacada en el campo de la virología, en 2015 ganó el premio L’Oreal Unesco por descubrir el mecanismo de replicación del material genético del virus del dengue.

SUSANA LÓPEZ CHARRETÓN. Destacada científica mexicana, doctora en Biomedicina Básica, con estudios posdoctorales en el Instituto Tecnológico de California (CalTech). Especializada en rotavirus, su trabajo se ha enfocado a estudiar cómo este reconoce a la célula que infecta, cómo se reproduce dentro de ella y cuáles mecanismos y genes son relevantes para que ocurra. Ganó el premio L’Oreal Unesco en 2012 por su trabajo de investigación en esta área.

NUBIA MUÑOZ CALERO. Reconocida científica colombiana, realizó sus estudios de Medicina en la Universidad del Valle, donde se especializó en Patología. Posteriormente estudió Virología y Epidemiología en el Instituto Nacional del Cáncer en Maryland y en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, ambos en Estados Unidos. En 2008 fue nominada al Premio Nobel de Medicina por su trabajo de investigación en cáncer de útero, el que permitió el desarrollo de una vacuna contra el virus del papiloma humano.

95