Pedro Ingavélez

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Ficha de Pedro Ingavélez
Falta foto.jpg
Pedro Ingavélez
(3 de diciembre de 1910 – 22 de enero de 1972),
Músico ecuatoriano.
Véase también...
Las obras originales de Pedro Ingavélez se encuentran protegidas por derechos de autor.
Algunos documentos pueden estar en dominio público.
 
Error: Los artículos de autores deben estar enlazados en Wikidata. Agrega un enlace a otro proyecto usando el link en la columna izquierda, o crea un nuevo elemento en Wikidata

Obras[editar]



PEDRO INGA VÉLEZ (Cañar, 3 de diciembre de 1910, 22 de enero de 1972) fue un músico prolifero como compositor e interprete instrumental, de una extraordinaria sensibilidad plasmadas en sus numerosas creaciones musicales en diferentes ritmos nacionales e internacionales. Su creatividad e inspiración era manifestada en diferentes horas del día siendo concurrente la madrugada. Con su piano generaba las mas hermosas composiciones. En caso de no tener cerca papel pautado, creaba pentagramas y expresaba con genialidad notas musicales que se convertirían en melodías brillantes y exquisitas.

Biografía[editar]

Compositor ecuatoriano

Nació en el Cantón Cañar, la Ilustre tierra de José Peralta y de tantos ilustres patricios, que han sido gloria del Ecuador, el 3 de diciembre de 1910. Sus padres: Don Jerónimo Inga y Doña Mercedes Vélez Sus primeros conocimientos musicales obtiene de su padre Don Jerónimo Inga destacado músico y maestro de Capilla del Cañar, continuando luego en las ciudades de Cuenca y Guayaquil, destacándose como violinista. Posteriormente y auto educándose, aprende hasta dominar varios instrumentos musicales como: piano, guitarra, órgano, mandolina, acordeón, etc. Realiza varias giras dentro del Ecuador. En la ciudad de Quito conoce a la que sería su amada esposa, Doña Dolores Ayala. De este matrimonio nacen 7 hijos:

  • Beatriz Elvira Ingavélez Ayala
  • Martha María Ingavélez Ayala
  • María Teresa Ingavélez Ayala
  • Elsa Mercedes Ingavélez Ayala
  • Pedro Mario Ingavélez Ayala
  • Gladys Angelica Ingavélez Ayala
  • Miguel Fernando Ingavélez Ayala

Trayectoria Artística[editar]

Violinista

Cultivó este hermoso arte de la música con sus hermanos Miguel, Deifilio, Rudecindo (autor de “la Bocina”), junto con ellos, y otros conocidos músicos cuencanos, formó la orquesta de nombre “Rossini”, con la cual hace una gira por todo el país hasta llegar a Quito haciendo una presentación artística en el Teatro Nacional Sucre, alternando con los cuatro Huasos Chilenos, obteniendo un gran éxito. Cuando apenas cumplía catorce años, en la ciudad de Cuenca, Pedro improvisa una composición de música vernácula; a partir de entonces, brotó en él un enorme deseo de creaciones musicales y comienza a componer música en todos los géneros nacionales e internacionales tales como: pasillos, pasacalles, albazos, tonadas, sanjuanitos etc. También tangos (su especialidad), milongas, valses, boleros, pasodobles, fox- trots, rumbas, etc. Parte de su juventud, residió en la ciudad de Guayaquil y continuamente se acercaba a esperar la llegada de músicos extranjeros, con los cuales se conectaba en su vehemente deseo de superarse en el divino arte. Estos artistas extranjeros accedían gustosamente a las investigaciones que efectuaba Pedro y fue así como el gran compositor argentino, Luis Aguirre Pinto y el gran concertista Andrés Dalmau y muchos otros más, le prodigaron sus conocimientos musicales y artísticos. Pedro Inga Vélez también se destacó como compositor de: Himnos, marchas patrióticas, marchas deportivas. Ambato, la Provincia del Tungurahua en general, debe guardar para éste gran artista sentimientos de imperecedera gratitud por ser el Compositor de la música del bellísimo Himno Oficial de la Provincia del Tungurahua; cabe mencionar también su preciosa Marcha “Ecuador Heroico” que le hizo acreedor a una Mención Honorífica que le otorgó el entonces Presidente de la República, Doctor Aurelio Mosquera Narváez. En el año de 1933, fue condecorado por “originalidad en composición”, con medalla de oro, por la Sociedad de compositores argentinos; también fue condecorado con medalla de oro por “hermandad artística”, cuyo Presidente fue el dinámico caballero, señor Sergio Mejía Aguirre. Las ciudades de Cuenca y Ambato recuerdan a este gran artista poniendo su nombre en sus calles. Una prestigiosa escuela pública de La Troncal también lleva el nombre de “Pedro Inga Vélez”. Se desempeñó como: maestro de música, director de coros, director de orquestas en varios colegios de Quito y Ambato. En varios de ellos fue el compositor de la música de sus himnos. Cuando prestaba sus servicios docentes como profesor del Colegio Nacional Mejía, le llegó la muerte a este fructífero y prestigioso artista, el 22 de enero de 1972.