Poesías (Berro): 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Poesías Adolfo Berro



NOTAS DEL AUTOR.



El Azahar.

Pájina 71.



  Esta fué mi primera composicion. En uno de los momentos en que nuestra alma nada encuentra en el mundo que la satisfaga, la conmueva, me puse á borrajear mil ideas incoherentes: el pensamiento se detuvo, por fin en un objeto, y ese objeto era un ramo de azahares — Primera inspiracion y primeros versos enhilados en una forma regular.


El Esclavo.
Pájina 73.



  Dícese comunmente que, en todo, lo difícil es empezar, y yo creo que se encierra una verdad eterna en ese proloquio vulgar. — Una vez hechos los versos al Azahar escribí los del Esclavo, asunto que me pareció moral en grado eminente, y en el cual estaba seguro de encontrar mayor número de inspiraciones que en el anterior. — Mi ódio á la tiranía brutal ejercida con los negros, puedo decir que nació con mi razón: jamás he variado de modo de pensar á este respecto. La idea de la completa emancipacion de los negros, ha sido horas enteras el objeto que ha absorvido las facultades de mi alma.
La Expósita
Página 83.



  Esta composicion tiene muchos apasionados: no lo estraño. — Veo que hay en ella mas sentimiento que en ninguna otra. —Las lágrimas se asomaban á mis ojos al componerla.


La virgen bañándose.
Pájina 111.



  Le he llevado á Florencio los versos que he escrito bajo el epígrafe la Virgen bañándose, y he tenido el placer de que él, Gutierrez y Cándido los han encontrado buenos.— Mucho tiempo hacía que tenia empezada esta composicion: ayer de mañana me propuse concluirla y lo conseguí sin gran esfuerzo.


Yandubayú y Liropeya.
Pájina 175.

Carvallo era uno de los soldados que con Juan de Garay salieron de Santa Fé en socorro del adelantado Zárate que se hallaba en Martin Garcia.


Mañanas de Estío
Pájina 147.



  La última estrofa de la pájina indicada es una imitacion de los versos franceses siguientes, puestos al pié de la pájina en la 1ª edicion:

 Qu'est devenu ce tems où le marin Gènois [1]
 Jettait à son retour quelque Espague nouvelle,
 Comme un joyau de femme, aux genoux d'Isabelle?


  1. Cristobal Colon.
◄  Anterior
Siguiente  ►