Proclama de Cisneros sobre armas (23 de enero de 1810)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.

<< Autor: Baltasar Hidalgo de Cisneros


DON BALTASAR HIDALGO
de Cisneros y la Torre, Ceijas y Jofre, Caballero Pensionado de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, Teniente General de la Real Armada del Sr, D. Fernando VII, Virey, Gobernador, y Capitan General de las Provincias del Rio de la Plata y sus Dependientes, Presidente de la Real Audiencia Pretorial de Buenos-Ayres, Superintendente General, Subdelegado de Real Hacienda, Rentas de Tabaco y Naypes, del Ramo de Azogues y Minas, y Real Renta de Correos. &c.


Posterior á la publicacion del bando del dia 20 de corriente, recibi aviso del Gobernador de la plaza de Montevideo consecuente á oficio del comandante de la corveta de S.M.B. Mutinet, desde el puerto de Maldonado, manifestando que el dia 17 de noviembre pasado se hallaba en la mar una escuadra francesa compuesta de 15 navios de linea, 14 fragatas, y dor bergantines, la que se rezelaba se dirigiese á las Indias Occidentales ó á estos Dominios; y aunque debe esperarse se frustren sus ideas mediante la vigilancia, y actividad de la marina real inglesa, sin embargo, como cabe en la esfera de lo posible el que puedan lograrlo, no debiendo por tanto despreciarse la menor noticia en materia tan interesante, ni dexar por ello de tomarse todas las precauciones, y medidas convenientes para ponerse en el mejor estado de defensa: ordeno, y mando que el alistamiento prevenido en el anterior bando, y para el que se señalaba el tiempo de un mes, se verifique desde luego con toda la posible brevedad, encargando á los SS. Alcaldes de quarteles, zelen y vigilen el cumplimiento de los de barrio en dicha comision segun se previno.

Que en el expresado alistamiento no deberán comprehenderse los rebajados de los batallones que están al servicio activo, pero deberán presentarse en el termino de ocho dias á los comandantes de los expresados batallones, para que formando lista de ellos les asignen las compañias en que deban presentarse luego que se les mande.

Tampo deberán incluirse los alistados y rebajados de los tres escuadrones que están fuera de servicio, cuyos comandantes, como se previno antes, deberán formar las listas de ellos al completo de 150 plazas cada uno y presentarlas al Sr. General comisionado.

Todos los que tuviesen armas de chispa ó blancas y fornituras, sean del Rey, ó propias, deberán manifestarlas al tiempo de alistarse; cuidando los Alcaldes de notar al margen del sujeto la clase y numero de ellas que presente.

Fecho en Buenos-Ayres á veinte y tres de Enero de mil ochocientos y diez años. - Baltasar Hidalgo de Cisneros. - Por mandado de S. E. - D. José Ramon de Basavilbazo. - Publicación. - En Buenos-Ayres dicho dia mes y año, Yo el Escribano mayor de la Real Fortaleza, acompañado de la tropa, pífanos y tambores de estilo, haciendo cabeza principal el Ayudante mayor de plaza D. Gregorio Belgrano, y por voz de pregonero hice publicar el bando antecedente en los parages de estilo, fixando los exemplares que en él se previenen: lo que pondo por diligencia y de ello doy fé. - Basavilbazo.


Es copia del bando original de su contexto, que certifico. Buenos-Ayres Enero veinte y tres de mil ochocientos y diez años.

Buenos-Ayres Imprenta de Niños Expósitos.