Proclamas del general San Martín: A los habitantes del estado de Chile

De Wikisource, la biblioteca libre.
 A los habitantes del estado de Chile.

Compatriotas: — Al fin se acerca el dia tan suspirado por vosotros como por nuestros hermanos del Perú. El Supremo Director y el Exmo. Senado, de acuerdo con el sufragio universal de Chile, me han encargado la direccion de la grande empresa, cuyo resultado aguarda el mundo, para declararnos por rebeldes, si somos vencidos, ó reconocer nuestros derechos, si triunfamos. — Voy á cumplir sus designios, y responder á la confianza que se me ha hecho, con la victoria ó con la muerte.

Pero antes de separarme de vosotros, permitidme que os encaresca la necesidad de conservar el órden; la experiencia os ha eseñado á conocer sus ventajas; y las calamidades que sufren los pueblos, que han caido en la anarquia, deben hacer temblar á los que no aprecien el sociego. El gobierno que os rige, no es, ni puede ser tan perfecto, como sus propios intereses y los vuestros exigen que lo sea: mas sus intenciones son justas y equitativas: el no tiene otro objeto que el bien publico, y si alguna vez no alcanza su acierto hasta donde se extiende su zelo, acordaos de las cricunstancias en que nos hallamos, del gobierno español, bajo cuya influencia hemos vivido, y del tiempo que hace que tomamos las armas contra su injusticia.

Compatriotas! voy á abrir la compaña mas memorable de nuestra revolución: de ella penden la consolidacion de nuestros destinos, las esperanzas de este vasto continente, la suerte de nuestras familias, la fortuna de nuestros amigos, enfin, lo mas sagrado, que es nuestro honor. Fiado en la justicia de nuestra causa, y en la proteccion del Ser Supremo, yo os prometo la victoria, yo no dudo que ella coronará como hasta aquí la constancia de los valientes que me acompañan.

Cuartel general en Santiago Junio 17 de 1820.

San Martin.