Proclamas del general San Martín: A los soldados americanos del ejército del virrey del Perú

De Wikisource, la biblioteca libre.
A los soldados americanos del ejército del virrey del Perú.

 Solo el repetir vuestros nombres es anunciar vuestro deber. Tiempo es en ya de salir de la ignorancia y la ilusion. Los pocos tiranos que os mandan no calculan sino sobre vuestra indiferencia y ceguedad para prolongar los horrores de una guerra impia, que no interesa sino á su insaciable codicia y pasion de dominar. ¿Querreis perpetuar la infamia de aquellos hijos desnaturalizados que ayudaron á unos miserables aventureros á poner cadenas y robar al mas bello y rico pais del universo? ¿Sereis insensibles á los males que despedazan el seno de vuestra patria, y a los suspiros de vuestros hermanos empeñados en este momento en hacerse justicia, y acabar de redimir su afligido pais?

 Soldados: empezad por esta vez á mostrar á los liberticidas que sois hombres, y acabad con acreditaros americanos verdaderos. La fortuna de la patria se halla en campaña; corred á ser libres y felices; venid á gozar de protección bajo sus estandartes. En su campo todos los patriotas son llamados al honor de combatir: el interes es igual, la causa una y comun. Cuando hayamos probado al mundo el sentimiento de justicia, de constancia y de concordia que haya distinguido á los americanos en el triuufo de la causa de la independencia ¿quien no se sentirá orgulloso de haber personalmente contribuido?

 Soldados americanos; no dejeis escapar esta bella y ultima ocasion, que llama la atencion del orbe y particularmente interesa á vuestro bien y á vuestra gloria.

José de San Martin.