Proposición de la diputación del Partido Acción Nacional al Presidente Gustavo Díaz Ordaz, solicitando el retiro del ejercito de Ciudad Universitaria

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PROPUESTA DE LA DIPUTACION DEL PARTIDO ACCION NACIONAL SOLICITANDO AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL LIC. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, EL RETIRO INMEDIATO DEL EJERCITO EN LAS INSTALACIONES DE CIUDAD UNIVERSITARIA (U.N.A.M.)

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría proceda a dar lectura a la proposición presentada por la diputación del Partido Acción Nacional. - El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: "H. Cámara de Diputados: Los suscritos diputados miembros de Acción Nacional, ante la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición. Antecedentes.

I. A partir del 23 de julio del año en curso, han tenido lugar en la ciudad de México diversos actos violentos, con participación de grupos numerosos de estudiantes y maestros universitarios y politécnicos por una parte, y la policía y el ejército por la otra;

II. Como consecuencia de tales hechos, se ha alterado el orden, se han causado daños a ciudadanos ajenos al conflicto, han resultado lesionadas numerosas personas y otras muchas han sido detenidas y procesadas;

III. La ciudad y el país han vivido desde entonces en un clima de angustia debido a estos acontecimientos, porque el conflicto se ha mantenido y se carece de la información necesaria para conocer sus causas y lograr su solución;

IV. Las autoridades han afirmado la existencia de una 'conjura comunista' y denunciado la acción de agentes provocadores, al servicio de intereses ajenos a la Universidad y al Politécnico. Las mismas autoridades han sido acusadas de violación a los derechos individuales y de atentados a la autonomía universitaria. Por su parte, los dirigentes del movimiento estudiantil han formulado diversas peticiones, de manera tal que dificultó su resolución, dificultad que el Gobierno no ha tratado eficazmente de allanar;

V. Sin haberse aclarado la situación del conflicto estudiantil y sin que mediara ninguna causa distinta a las que se han expresado, el día 18 del mes en curso por la noche, las autoridades ordenaron al Ejército desalojar la Ciudad Universitaria y tomar posesión de la misma.

Como fundamento de esta determinación, la Secretaría de Gobernación manifestó: que 'varios locales escolares' habían sido ocupados y usados ilegalmente, desde fines de julio último, por distintas personas, estudiantes o no, para actividades ajenas a los fines académicos; que tales locales 'son edificios públicos por ser propiedad de la Nación y estar destinados a un servicio público'; que las personas mencionadas 'casi desde el anonimato' han cometido actos 'francamente antisociales y posiblemente delictuosos'; que 'desatendieron' las exhortaciones del Rector, 'desacatando de hecho su legitima autoridad interna'; que 'arrogándose la representación de todo el magisterio y el estudiantado del país', coaccionaron 'a gran número de maestros y alumnos' y les impidieron laborar normalmente; que las autoridades esperaron 'con toda paciencia' que 'volviera la cordura y se restableciera la normalidad en ese centro de enseñanza superior', pero que eso no ocurrió a pesar del tiempo transcurrido; que las autoridades de la Universidad 'carecen de los medios materiales necesarios para restablecer el orden dentro de sus respectivos planteles' y poder 'regirlos sin interferencias ajenas y con plena autonomía'; que 'constitucionalmente es facultad y obligación del Gobierno Federal, mantener el orden jurídico general, que incluye el orden interno universitario en todo el territorio nacional, del que también la Universidad es parte integrante'; que 'por lo tanto hubo necesidad de hacer uso de la fuerza pública para desalojar' los edificios universitarios y hacer entrega de ellos a los funcionarios correspondientes 'a la brevedad posible', para restablecer la autoridad interna y salvaguardar la autonomía universitaria, ahora sí violada por quienes han interferido en el ejercicio de las facultades de sus órganos de gobierno impedido el cumplimiento de la elevada función pública que tiene nuestra máxima Casa de Estudios'.

VI. Los fundamentos de tal decisión proporcionados por la Secretaría de Gobernación, entre los cuales según las noticias de prensa no se menciona ninguna solicitud de las autoridades universitarias, no justifican la medida radical del uso del Ejército para ocupar la Universidad, con violación de garantías fundamentales que el Estado no debe ignorar, ni aun a título de proteger los bienes y edificios de la Universidad.

Por todo lo anterior, y con fundamento en los artículos 16, 18, 21, 89 fracción VI, 128 y 129 de la Constitución General de la República, proponemos: Primero. Que esta H. Cámara pida al C. Presidente de la República ordene el retiro inmediato del Ejército de la Ciudad Universitaria, y la entrega de la misma a las autoridades de la Universidad, proporcionándoles la protección que éstas soliciten.

Segundo. Que esta H. Cámara acuerde llamar al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, al C. Secretario de Gobernación e invitar a los CC. Procuradores de Justicia de la Nación y del Distrito y Territorios Federales, con el objeto de que rindan un informe preciso y detallado respecto al conflicto estudiantil, sus orígenes y sus implicaciones.

México, D.F. salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 20 de septiembre de 1968.

Diputados: profesora, Gráciles Aceves de Romero.- Licenciado Felipe Gutiérrez Zorrilla.- Francisco Xavier Aponte Robles.- Juan José Hinojosa Hinojosa.- Javier Blanco Sánchez.- Alfonso Ituarte Servín.- Licenciado José Ángel Conchello.- Rigoberto López Sedano.- Doctor Octavio Corral Romero.- Licenciado Abel Martínez Martínez.- Enrique Fuentes Martínez.- Gerardo Medina Valdés.- Licenciado Juan Manuel Gómez Morín.- Licenciado Antonio Obregón Padilla.- Doctor Ramiro González Luna.- Adrián Peña Soto.- Licenciado Manuel González Hinojosa.- Licenciado Rafael Preciado Hernández.- Efraín González L. Morfín .-Astolfo Vicencio Tovar."