Proyecto de Constitución de la República de Guinea Ecuatorial de 2003/TITULO I

De Wikisource, la biblioteca libre.

TITULO I :

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo. 1.- Guinea Ecuatorial, es un Estado soberano e independiente, cuya denominación es República de Guinea Ecuatorial. Sus habitantes se denominan guineo-ecuatorianos. La Guinea Ecuatorial concentra diversos grupos de población que la constitución respeta y cuyo patrimonio cultural constituye el acervo integrador de la Nación.

El gobierno de Guinea Ecuatorial es unitario. Su sistema político es republicano, democrático representativo, y multipartidista. Su sistema económico es un sistema de economía de mercado que protege y fortalece la iniciati va privada.

Artículo 2.- La soberanía reside exclusivamente en el pueblo. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través de elecciones periódicas y también por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.

Artículo 3.- El territorio de la República de Guinea Ecuatorial internacionalmente reconocidos comprende la superficie continental, las islas de Bioco, Anobón, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico, Mbañe, Cocoteros e islotes adyacentes, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo.

El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otros Estados.

Artículo 4.- Su territorio se divide en provincias. Su administración será funcional y territorialmente desconcentrada en conformidad con la ley.

Artículo 5.- El español es el idioma oficial de la República de Guinea Ecuatorial.

Artículo.6 - Sus emblemas nacionales son la bandera nacional, el escudo de la República y el himno nacional adoptados en la fecha de su independencia.

Articulo 7 - La Capital de la Republica Guinea Ecuatorial es Malabo. Es la capital del poder político y administrativo.