Registro Nacional: Libro I/020

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época.


16[editar]

BUENOS AIRES 8 DE MARZO DE 1825.

TRATADO.


Habiendo el gobierno del Estado de Buenos Aires reconocido y hecho reconocer en virtud de credenciales, presentadas y legalizadas en competente forma por enviado extraordinario, y ministro plenipotenciario de la república de Colombia al H. Joaquín Mosquera y Arbolera, miembro del senado de la citada república: hizo éste presente al ministro de relaciones exteriores en dicho Estado, don Bernardino Rivadavia, los deseos de su gobierno, y habiendo ambos conferenciado, y expuéstose recíprocamente cuanto consideraron deber conducir al mejor arreglo de las relaciones de los estados expresados, usando dé la representación que revisten, y de los plenos poderes que les autorizan, han convenido y ajustado definitivamente el tratado que terminan los artículos siguientes.

1. La república de Colombia y el Estado de Buenos Aires, ratifican de un modo solemne, y a perpetuidad por el presente tratado, la amistad y buena inteligencia que naturalmente ha existido entre ellos por la identidad de sus principios y comunidad de sus intereses.

2. Una reciprocidad perfecta entre los gobiernos y ciudadanos de uno y otro Estado, reglará las relaciones de la amistad que solemniza el artículo anterior.

3. La república de Colombia y el estado de Buenos Aires, contraen alianza defensiva en sostén de su independencia de la nación española, y de cualquiera otra dominación extranjera.

4. Todo caso de esta alianza será reglado por tratado especial conforme a las circunstancias y recursos de cada uno de los estados.

5. Este tratado será ratificado por el gobierno de Colombia tan prontamente como pueda obtener la aprobación del congreso en virtud de lo dispuesto por la constitución de la república, en el artículo, 55 párrafo 18, y por el gobierno del estado de Buenos Aires, con arreglo a la sanción del cuerpo legislativo en la sesión que debe abrirse en el próximo mes de mayo.

6. Para el debido efecto y validación del presente tratado, se firman dos de un mismo tenor, sellados por parte del ministro de Colombia, con el sello de la legación, y por el de Buenos Aires con el de relaciones exteriores, Buenos Aires 8 de marzo de 1823.


Firmado.— Joaquín Mosquera.

Firmado.— Bernardino Rivadavia


Hay dos sellos.


RATIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE BUENOS AIRES

En virtud de la ley de esta fecha que autoriza al gobierno, queda ratificado el tratado.

Bernardino Rivadavia.