Registro Nacional: Libro II, Número 18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta es la versión para imprimir de Registro Nacional - Libro II.

El presente texto ha sido copiado de Wikisource, biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL. Puedes visitarnos en http://es.wikisource.org/wiki/Portada



Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 18 — Año: 1826


247[editar]

Buenos Aires, 4 de noviembre de 1826.

DEPARTAMENTO DE GOBIERNO.

ANCHURA DE CALLES, MAYOR QUE LA PRESCRIPTA, NO SE DISMINUYA.

DECRETO.


El Presidente de la República, en conformidad con las resoluciones anteriormente expedidas, y comunicadas al departamento de arquitectura en el año de 1824, prohibiendo el que se estrechen las calles, que de antemano se hallasen con mayor anchura, que la prescripta; y con presencia de lo que a este respecto ha expresado el departamento topográfico, ha acordado y decreta.

Art 1. Cuando alguna de las calles comprendidas dentro de la línea de demarcación de la ciudad, tuviese en sus dos extremidades mayor anchura, que la fijada en el decreto de 7 de diciembre de 1824, no será disminuida; uniformándose la declinación de una manzana por iguales distancias, levantadas perpendicularmente sobre el eje, que será determinado por los dos puntos céntricos de sus desaberturas, en los extremos de la misma manzana; debiéndose tomar el término medio cuando dichas dos anchuras no fuesen iguales.

2. Comuníquese, según corresponde, y dese al Registro Nacional.

Rivadavia.
Julián S. de Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 18 — Año: 1826


248[editar]

Buenos Aires, 6 de noviembre de 1826.

NOMBRANDO ECÓNOMO DEL HOSPITAL DE MUJERES.
DECRETO.


Debiendo proveerse el empleo de Ecónomo del Hospital de mujeres, con arreglo al reglamento expedido en esta fecha, el Presidente ha acordado y decreta:

Art. 1. Queda nombrado de ecónomo del Hospital de mujeres el actual administrador de la imprenta del estado, Don Prudencio Sagari.

2. El ecónomo disfrutará del sueldo de mil pesos anuales, y sus atribuciones serán las que se detallan en el Reglamento del Hospital.

3. Por el ministerio de gobierno se expedirá el nombramiento respectivo, y, comunicándose según corresponde, se insertará en el Registro Nacional.

Rivadavia.
Julián S. de Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 18 — Año: 1826


249[editar]

Buenos Aires, 6 de noviembre de 1826.

NOMBRANDO NUEVO ADMINISTRADOR DE LA IMPRENTA DEL ESTADO.
DECRETO.


Habiendo sido destinado a ecónomo del Hospital de mujeres el actual administrador de la imprenta del estado, el Presidente ha acordado y decreta:

Art. 1. Queda nombrado en clase de administrador de la imprenta del estado Don Pedro Manuel Lara, con el sueldo de mil pesos anuales.

2. Por el ministerio de gobierno se expedirá el respectivo nombramiento, y comunicándose según corresponde, se insertará en el Registro Nacional.

Rivadavia.
Julián S. de Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 18 — Año: 1826


250[editar]

Buenos Aires, 21 de noviembre de 1826.

ORDENANDO SE TOME ANUALMENTE RAZÓN DE LA COSECHA DE TRIGO.


DECRETO.


El Presidente de la República, con el objeto de reunir datos, que le pongan en aptitud de adoptar medidas, que precavan los graves inconvenientes, que se han tocado en el país, por no haberse adquirido en tiempo aquellos conocimientos, ha acordado y decreta.

Art. 1. El jefe de Policía pasará al ministerio de gobierno cada año, el día primero de Junio, una razón de las fanegas de trigo, que se hubiesen recogido en la cosecha vencida, en todo el territorio de la capital, y en el de la nueva provincia.

2. Los comisarios de Policía, auxiliados de los alcaldes y tenientes de barrio, serán especialmente encargados de formar las razones parciales en sus respectivas secciones, y pasarlas al jefe de Policía con el fin, que se previene en el artículo anterior.

3. Estas razones se formarán por solo la declaración, que hagan ante los comisarios, alcaldes o tenientes, los dueños de los trigos, o en su defecto las personas, que les representasen, quedando absolutamente prohibido el servirse para la reunión de estos datos de ningún medio violento.

4. El jefe de Policía formará y circulará a los comisarios una instrucción, que comprenda el método uniforme que deba seguirse por ellos, y los alcaldes y tenientes en la reunión de los datos, que se exigen por este decreto; tiempo en que ha de verificarse, y la forma en que deban distribuirse entre sí, para esta operación, los partidos de la campaña.

5. Por la colecturía general se pasará al ministerio de gobierno, cada tres meses, una razón de las fanegas de trigo y harina, que se hayan introducido por agua o por tierra en los tres meses vencidos; y también de las que se hayan extraído por agua o por tierra en el mismo tiempo.

6. El Ministro Secretario de gobierno queda encargado de la ejecución del presente decreto, que se comunicará y publicará en la forma que corresponde.

Rivadavia.
Julián S. de Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 18 — Año: 1826


251[editar]

Buenos Aires, 24 de noviembre de 1826.

PRESENTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POR UNA DIPUTACIÓN DEL CONGRESO.
DECRETO.


El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ha acordado y decreta lo siguiente.

No pudiendo el Congreso ser indiferente a los graves males de la guerra civil, que se ha encendido entre algunas de las Provincias de la Unión, y podría propagarse a las demás; y considerando que el único medio de cortarla, es la más pronta publicación de la Constitución, con las explicaciones convenientes del espíritu que la anima, y de las garantías que encierra, para la satisfacción de los pueblos, y particularmente de aquellos que han manifestado alguna disidencia a las leyes dadas hasta aquí, o alguna repugnancia a la forma de Unidad, que en la misma Constitución se ha preferido, como la mas conveniente para el régimen de la República, decreta lo siguiente.

Art. 1. La sanción de la Constitución, será concluida con la posible brevedad, reuniéndose al efecto el Congreso dos veces por día, sin excepción de los festivos.

2. Será dirigida a los pueblos, acompañada de un manifiesto que llene los objetos indicados en el exordio de este decreto.

3. La comisión de Negocios Constitucionales, anticipará desde hoy la redacción de la Constitución.

4. Serán nombrados por el Congreso comisionados de su seno, que vayan a presentar la Constitución a aquellas provincias, en que se ha manifestado opinión contraria a la forma de Unidad, que ella adopta para el régimen de la República, o disidencia sobre las principales leyes anteriores.

5. Dichos comisionados darán a las Juntas todas las explicaciones que se les exijan, o que crean convenientes a los objetos indicados.

6. Se autoriza al Poder Ejecutivo para los gastos de viático que son consiguientes, y se le recomienda toda la cooperación posible a la ejecución y objetos de este decreto.

Y de orden del mismo se comunica a V. E. para su inteligencia y cumplimiento. Sala del Congreso. Buenos Aires noviembre 23 de 1826.

José Francisco Acosta, Vice Presidente.
Alejo Villegas, Secretario.


Al Exmo. Sr. Presidente de la República.

DECRETO DEL GOBIERNO.

Buenos Aires noviembre 24 de 1826.

Enterado, y publíquese.

Rivadavia.
Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 18 — Año: 1826


252[editar]

Sala del Congreso, Buenos Aires, 25 de noviembre de 1826.

NOMBRAMIENTO DE LAS DIPUTACIONES PARA PRESENTAR LA CONSTITUCIÓN.
DECRETO.


El Presidente que subscribe tiene el honor de comunicar al Exmo. señor Presidente de la República, que en la sesión de esta mañana se ha procedido al nombramiento de los señores comisionados que, en conformidad a lo prevenido por el artículo 4° del decreto de 23 del corriente deben ir a las provincias a los objetos en él indicados, y ha recaído este en los señores D. Juan Ignacio Gorriti, para Córdoba; D. Diego Estanislao Zavaleta, para Entre Ríos; D. Manuel Antonio Castro, para Mendoza; D. Remigio Castellanos, para la Rioja; D. Dalmacio Velez, para San Juan; D. Manuel Tesanos Pinto, para Santiago del Estero, y D. Mariano Andrade, para Santa Fe.

El Vice Presidente que subscribe saluda con esta ocasión al Exmo. señor Presidente, a quien se dirige con su consideración distinguida.

José Francisco Acosta, Vice-presidente.
Alejo Villegas, secretario.


DECRETO DEL GOBIERNO.

Buenos Aires, noviembre 29 de 1826.

Enterado; procédase según lo acordado, y publíquese.

Rivadavia.
Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 18 — Año: 1826


253[editar]

Buenos Aires, 27 de noviembre de 1826.

INDIVIDUOS OCUPADOS EN ESTA COSECHA, SON EXCEPTUADOS DE TODO SERVICIO MILITAR.
DECRETO.


El Presidente ha acordado y decreta.

Art. 1. Todos los individuos, que se empleen en la cosecha de trigo en el presente año, pertenezcan o no a los cuerpos de milicia de la ciudad y campaña, quedarán exceptuados, durante la cosecha, de todo servicio militar, y aun de cualquiera requisición, que algún evento extraordinario hiciese indispensable.

2. Quedan acordadas las mismas excepciones respecto de todos los individuos, que de las demás provincias viniesen a emplearse en la cosecha de este año.

3. Las autoridades, tanto civiles como militares, por donde transitaren los individuos de que habla el artículo anterior, no les pondrán impedimento alguno en su tránsito, y antes por el contrario les prestarán cuantos auxilios necesitaren para su más seguro transporte.

4. Todo individuo empleado en la cosecha, tendrá una papeleta del patrón a quien sirve, autorizada por un alcalde de barrio, y cuyo documento bastará para asegurarle el goce de la garantía, que se acuerda por el presente decreto.

5. Por el ministerio de la guerra se comunicará a las autoridades, y jefes militares del territorio de la capital y la provincia; y por el ministerio de gobierno a las autoridades y empleados civiles.

Rivadavia.
Julián S. de Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 18 — Año: 1826


254[editar]

Buenos Aires, 4 de noviembre de 1826.

DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS EXTRANJEROS.

AUTORIZACIÓN AL MINISTRO DE NEGOCIOS EXTRANJEROS PARA NOMBRAR Y REMOVER A LOS COMISIONADOS DE CORREOS, Y MAESTROS DE POSTAS.

DECRETO.


El Presidente de la República ha acordado y decreta.

Art. único. Queda autorizado el Ministro Secretario de Negocios Extranjeros, encargado de la dirección general de Correos, postas y caminos, para nombrar y remover los individuos, que sirvan de comisionados de correos y maestros de postas, en todo el territorio de la República. Comuníquese a quienes corresponda, e insértese en el Registro Nacional

Rivadavia.
Francisco de la Cruz.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 18 — Año: 1826


Aviso[editar]

Buenos Aires, 7 de noviembre de 1826.

AVISO DEL TRIBUNAL DE COMERCIO.

Consiguiente a la renuncia que ha hecho D. Miguel del Cerro del empleo de corredor de comercio, se invita por el presente aviso a todos los que quieran optar a dicha plaza de corredor para que dentro del término de quince días, que empezarán a correr y contarse desde la fecha del Registro Nacional en que se inserte, presenten sus solicitudes en la oficina de escribanía del Consulado, con especificación de la fianza ordenada en el Art. 19 de la ley del caso, que se halla publicada en el Nº 13 del Registro Oficial Lib. 1º. Buenos Aires Noviembre 3 de 1826.


Anchorena. - Haedo. — Lezica.



Páginas utilizadas en el LIBRO II[editar]

001 002 003 004 005 006 007 008 009 010
011 012 013 014 015 016 017 018 019 020
021 022 023 024 025 026 027 028 029 030
031 032 033 034 035 036 037 038 039 040
041 042 043 044 045 046 047 048 049 050
051 052 053 054 055 056 057 058 059 060
061 062 063 064 065 066 067 068 069 070
071 072 073 074 075 076 077 078 079 080
081 082 083 084 085 086 087 088 089 090
091 092 093 094 095 096 097 098 099 100
101 102 103 104 105 106 107 108 109 110
111 112 113 114 115 116 117 118 119 120
121 122 123 124 125 126 127 128 129 130
131 132 133 134 135 136 137 138 139 140
141 142 143 144 145 146 147 148 149 150
151 152 153 154 155 156 157 158 159 160
161 162 163 164 165 166 167 168 169 170
171 172 173 174 175 176 177 178 179 180
181 182 183 184 185 186 187 188 189 190
191 192 193 194 195 196 197 198 199 200
201 202 203 204 205 206 207 208 209 210
211 212 213 214 215 216 217 218 219 220
221 222 223 224 225 226 227 228 229 230
231 232 233 234 235 236 237 238 239 240
241 242