Registro Nacional: Libro II, Número 19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta es la versión para imprimir de Registro Nacional - Libro II.

El presente texto ha sido copiado de Wikisource, biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL. Puedes visitarnos en http://es.wikisource.org/wiki/Portada



Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 19 — Año: 1826


255[editar]

Buenos Aires, 29 de noviembre de 1826.

DEPARTAMENTO DE GOBIERNO.
SE LLEVE A EFECTO LO DISPUESTO RESPECTO DE UNA VIA PUBLICA DESDE LA BOCA AL RIACHUELO.


Aun cuando en 6 de Noviembre de 1823, se mando, que desde la Boca hasta el Riachuelo se dejase, de una y otra banda del río, un espacio de cuarenta varas para el servicio público, todavía no se ha realizado esta medida, reclamada imperiosamente por el interés del comercio en general.

Su ejecución se hace cada día más urgente, no solo porque es conveniente remover todos los obstáculos, que se opongan al mas fácil transporte de los buques, sino porque, estrechado este conducto público, como ha continuarlo hasta el presente, pone a los individuos del tráfico en la absoluta necesidad, o de solicitar permiso para transitar por los terrenos de los particulares, o de pagar a estos indemnizaciones arbitrarias. En su virtud y sin perjuicio de lo que se resuelva con respecto a la gestión pendiente, para que se permitan dichas indemnizaciones, el Presidente ha acordado y decreta.

1. Por el departamento de Policía se hará efectivo lo dispuesto en el art 2.º del precitado decreto de 6 de Noviembre de 1823, por el cual se manda, que se cierren todas las zanjas, que existan en el espacio que, según dicho decreto, debe conservarse para vía pública.

2. Por el departamento topográfico, se procederá al levantamiento del plano del Riachuelo, desde la Boca hasta el Paso Chico, proponiendo sobre dicho plano un proyecto de comunicaciones entre una y otra margen de este río, y los distintos puntos de los terrenos adyacentes.

3. Por el ministerio de gobierno se comunicará, y hará publicar, según corresponde.

Rivadavia.
Julián S. de Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 19 — Año: 1826


256[editar]

Buenos Aires, 29 de noviembre de 1826.

CORRALES DE ABASTO DE S. NICOLAS DE LOS ARROYOS, QUEDAN BAJO LA INSPECCION DE LA POLICIA.
DECRETO.


A fin de uniformar el sistema de corrales de abasto, el Presidente de la República, ha acordado y decreta.

1. Desde 1º de enero de 1827, los corrales de abasto de S. Nicolás de los Arroyos, se pondrán bajo la inspección del Departamento de Policía, con arreglo a lo dispuesto por punto general respecto de los de igual clase en la campaña.

2. Los gastos de justicia, a que se han aplicado hasta aquí los productos del derecho de dichos corrales, serán cubiertos por el departamento de Policía, de los fondos destinados a este objeto en el presupuesto general.

3. Por el ministerio de Gobierno se comunicará y publicará según corresponde.

Rivadavia.
Julián S. de Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 19 — Año: 1826


257[editar]

Buenos Aires, 29 de noviembre de 1826.

RAZONES DE TRABAJOS DE LA POLICÍA, DE OBRAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO TOPOGRÁFICO, Y DE LOS DE INGENIEROS, SE PASEN MENSUALMENTE AL MINISTERIO DE GOBIERNO, Y SE PUBLIQUEN.
DECRETO.


No basta que un gobierno proclame el principio de la publicidad, y que lo consagre en todos los actos: es indispensable que el principio sea igualmente reconocido y practicado por cuantos tienen a su cargo la administración de los intereses públicos. Sobre este fundamento, y mientras que se dicte un arreglo general, que ponga a todas las oficinas de la capital en estado de publicar en periodos regulares el sumario de los servicios que rindan, el Presidente de la República ha acordado y decreta.

Art. 1. La razón de los trabajos públicos, que debe formarse por el departamento de la policía, con arreglo a la resolución de 26 de Octubre de 1821, se pasará al ministerio de gobierno precisamente a fin de cada mes.

2. Los departamentos de ingenieros arquitectos e hidráulicos, el primero, conforme a lo mandado en 5 de este año, y el segundo, según lo dispuesto en 7 de Diciembre de 1822, pasarán al ministerio de gobierno, al fin de cada mes, una razón de los trabajos, que cada uno haya ejecutado en el mes vencido; ya sea en planos, presupuestos, y relaciones de toda obra pública, ya sea respecto de las obras, que se estén construyendo, ó reparando bajo su dirección, con expresión del estado de cada una.

3. La razón que por el artículo 3º del decreto de 7 de diciembre de 1823 se manda pasar al ministerio de hacienda, por el inspector de obras públicas, se remitirá en adelante al ministerio de gobierno al fin de cada mes, comprendiendo en ella todos los trabajos que se hubiesen ejecutado por dicha oficina, en el mes vencido, con arreglo a las atribuciones, que le están designadas en dicho decreto, y demás disposiciones generales, o en virtud de órdenes especiales.

4. El departamento topográfico y estadístico pasará igualmente al ministerio de gobierno, al fin de cada mes, una razón de los trabajos ejecutados por aquellas oficinas en el mes vencido, con relación a uno y otro ramo, y con arreglo a las atribuciones, que le están detalladas en el decreto de 26 de junio del presente año.

5. Por el ministerio de gobierno se harán redactar y publicar las razones que se remitan por las oficinas a quienes comprende el presente decreto, sin perjuicio de la publicación, que también deberá hacerse en el registro estadístico, a cuyo departamento se remitirán en seguida las razones originales.

Rivadavia.
Julián S. de Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 19 — Año: 1826


258[editar]

Buenos Aires, 30 de noviembre de 1826.

TARIJA QUEDA ELEVADA AL RANGO DE PROVINCIA.
LEY.

El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata ha acordado y sancionado la siguiente ley.

Art. 1. Queda elevada al rango de Provincia la ciudad de Tarija, con el territorio adyacente.

2. Se le declaran todos los derechos y prerrogativas, que la constitución y las leyes establecen en favor de las Provincias.

Lo que de orden del mismo Congreso, se comunica a V. E para su inteligencia y efectos consiguientes.

Sala del Congreso en Buenos Aires, a 30 de Noviembre de 1826.

José María Roxas, Presidente.
Alejo Villegas, Secretario.


Exmo. Señor Presidente de la República.

DECRETO DEL GOBIERNO.

Buenos Aires, Diciembre 1º de 1826.

Enterado; publíquese, y procédase con arreglo a lo acordado.

Rivadavia.
Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 19 — Año: 1826


259[editar]

Buenos Aires, 30 de noviembre de 1826.

ESTABLECIENDO ALUMBRADO EN SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS.
DECRETO.


Habiendo representado, un número considerable de vecinos de la ciudad de S. Nicolás de los Arroyos, la necesidad de establecer en aquel pueblo el alumbrado público, como consiguiente a los progresos, que bajo otros muchos respectos, se hacen en dicha ciudad, y deseando el gobierno por otra parte extender las ventajas sociales en cuanto sea compatible con el actual estado de los fondos, y exigencia de los pueblos, ha acordado y decreta.

Art. 1. Se establecerá en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos el alumbrado de las calles, en la misma forma, y por el mismo sistema, que en la capital de la República.

2. Se fijarán igualmente números a las puertas, y nombres a las calles de esta ciudad, colocándose en ellas las tablillas correspondientes, con arreglo a la forma, que se prescribirá para uno y otro por el departamento topográfico.

3. Por el ministerio de gobierno, se nombrará una comisión de vecinos de dicha ciudad, para que proponga los nombres, que deban ponerse a las calles, con arreglo a lo prescripto en el artículo anterior, y a las plazas públicas, que estén ya establecidas.

4. Se formará un presupuesto de los costos, que demande la ejecución de lo dispuesto en los artículos 1º. y 2.º, y se elevará al gobierno para resolver.

5. El sobrante de los productos del derecho de corrales, establecido en S. Nicolás hasta el vencimiento del presente año, se aplicará a los objetos expresados.

6. Por el departamento topográfico, en la primera comisión que mande a la parte del norte a objetos del servicio público, se encargará que se ejecute nuevamente la traza de dicho pueblo, con arreglo a las resoluciones vigentes, y se levante el plano correspondiente.

7. El departamento de Policía queda especialmente encargado de la ejecución de este decreto, que se comunicará y publicará según corresponde.

Rivadavia.
Julián S. de Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 19 — Año: 1826


260[editar]

Buenos Aires, 4 de diciembre de 1826.

LEY DE OLVIDO.


El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ha acordado y sancionado la siguiente Ley.

Art. único. La actual publicación da la Constitución, sancionada por el presente Congreso, importa un olvido absoluto de todos los extravíos, que la diferencia de opiniones políticas, haya podido producir entre los ciudadanos de la República Argentina, y nadie podrá ser molestado por ellos en ningún tiempo.

Lo que de orden del mismo Congreso se comunica a V. E. para su inteligencia, y efectos consiguientes.

Sala del Congreso en Buenos Aires Diciembre 4 de 1826.

José Maria Rojas, Presidente.
Alejo Villegas, Secretario.


Exmo. Sr. Presidente de la República.

DECRETO DEL GOBIERNO.

Buenos Aires, Diciembre 7 de 1826.

Enterado, y publíquese.

Rivadavia.
Agüero.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 19 — Año: 1826


261[editar]

Buenos Aires, 20 de noviembre de 1826.

DEPARTAMENTO DE GUERRA.

SUPRIMIENDO VARIAS ASIGNACIONES.

DECRETO.


Cuando el gobierno nacional ha hecho toda clase de esfuerzos, y erogaciones las más crecidas, para que el ejército de operaciones en la banda oriental no sea gravoso en sentido alguno a los propietarios; cuando los oficiales y tropa se hallan perfectamente asistidos y socorridos en sus haberes; y cuando los primeros en la mayor parte han recibido anticipaciones, para ocurrir a las necesidades principales, justo es también que el mismo gobierno, en cumplimiento de su deber, adopte algunas medidas, que contribuyendo a desempeñar de la deuda que gravita sobre ellos, lo ponga también en precaución de los perjuicios, que pudiere sufrir el erario nacional: por esto es que ha acordado y decreta:

1. Queda sin efecto toda asignación que no sea a favor de mujer legítima e hijos, o de padres y hermanas solteras.

2. El habilitado general de asignaciones pasará una relación de todos los oficiales y tropa, cuyas asignaciones quedan suprimidas por el artículo anterior.

3. Comuníquese a quienes corresponda a los efectos respectivos, y dese al registro nacional.

Rivadavia.
Francisco de la Cruz.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 19 — Año: 1826


262[editar]

Buenos Aires, 12 de agosto de 1826.

AUTORIZANDO AL GOBIERNO PARA HACER LAS ALTERACIONES CONVENIENTES, EN LA FORMA Y ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO.
LEY.

El Congreso general Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ha acordado y decreta lo siguiente.

Art. 1. Se autoriza al gobierno para que haga las alteraciones, que juzgue convenientes en la forma y organización del ejército.

2. El Presidente de la República presentará oportunamente el proyecto de organización permanente del ejército.

Y de orden del mismo se comunica a V. E., para su conocimiento y cumplimiento.

Sala de sesiones en Buenos Aires Agosto 12 de 1826.

José María Roxas, presidente.
Alejo Villegas, secretario.


Al Exmo. señor Presidente de la República.

DECRETO DEL GOBIERNO.

Buenos Aires, Agosto 19 de 1826.

Cúmplase: acúsese recibo, y dese al Registro.

Rivadavia.
Carlos de Alvear.


Registro Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Libro II — Número 19 — Año: 1826


263[editar]

Buenos Aires, 7 de diciembre de 1826.

DEPARTAMENTO DE HACIENDA.

REELEVANDO AL BANCO DE PAGAR PARTE DE LOS VALORES DE SU GIRO, EN LA FORMA PRESCRIPTA EN LA LEY DE 5 DE MAYO.

LEY.


El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas de Río de la Plata, ha sancionado la siguiente Ley.

Art. 1. Queda relevado el Banco Nacional de la obligación en que estaba por los artículos 2, 3, y 4 de la Ley de 5 de mayo de este año, de pagar la parte de los valores de su giro, que ellos determinan, en lingotes de oro y plata, y de la forma que expresan los artículos 5, 6, 7 de la misma Ley; y en compensación el Banco Nacional estará obligado a prestar al Gobierno de la República las cantidades, que necesitare de su fondo metálico, para ocurrir a las atenciones exteriores de la presente guerra.

2. El Gobierno de la República acordará, con los Directores del Banco Nacional, las obligaciones a que quedará sujeto, cada vez que estipulare hacer uso de alguna cantidad del fondo metálico del Banco, para los objetos de que habla el art. anterior.

3. Las disposiciones de la Ley de 5 de mayo, que por la presente no hayan sido alteradas, quedan en todo su vigor y fuerza.

Sala del Congreso en Buenos Aires a 7 de Diciembre de 1826.

José María Rojas, Presidente.
Juan Cruz Varela, Secretario.


DECRETO DEL GOBIERNO.

Buenos Aires Diciembre 9 de 1826.

Cúmplase, y publíquese en el Registro Nacional.

Rivadavia.
Salvador María del Carril.



Páginas utilizadas en el LIBRO II[editar]

001 002 003 004 005 006 007 008 009 010
011 012 013 014 015 016 017 018 019 020
021 022 023 024 025 026 027 028 029 030
031 032 033 034 035 036 037 038 039 040
041 042 043 044 045 046 047 048 049 050
051 052 053 054 055 056 057 058 059 060
061 062 063 064 065 066 067 068 069 070
071 072 073 074 075 076 077 078 079 080
081 082 083 084 085 086 087 088 089 090
091 092 093 094 095 096 097 098 099 100
101 102 103 104 105 106 107 108 109 110
111 112 113 114 115 116 117 118 119 120
121 122 123 124 125 126 127 128 129 130
131 132 133 134 135 136 137 138 139 140
141 142 143 144 145 146 147 148 149 150
151 152 153 154 155 156 157 158 159 160
161 162 163 164 165 166 167 168 169 170
171 172 173 174 175 176 177 178 179 180
181 182 183 184 185 186 187 188 189 190
191 192 193 194 195 196 197 198 199 200
201 202 203 204 205 206 207 208 209 210
211 212 213 214 215 216 217 218 219 220
221 222 223 224 225 226 227 228 229 230
231 232 233 234 235 236 237 238 239 240
241 242