Relaciones topográficas de Felipe II: Illescas

De Wikisource, la biblioteca libre.

Relaciones topográficas de Felipe II

Lugar: Illescas (Toledo); Fecha: desconocida (finales del siglo XVI)

Interrogatorio[editar]

1. Primeramente, se declare y diga el nombre del pueblo cuya relación se hiciese; cómo se llama al presente y por qué se llama así, Y si se ha llamado de otra manera antes de ahora; y también por qué se llamó así, si se supiese

El pueblo de que en esta relación se hace memoria se llama Illescas, sin que se tenga noticia de haber tenido otro nombre, ni se sabe la causa de su nombre.

2. Si el dicho pueblo es antiguo o nuevo, y desde qué tiempo acá está fundado, y quién fue el fundador, y cuando se ganó de los moros, o lo que de ello se supiese.

Es Illescas pueblo muy antiguo. El principio de su fundación no se sabe mas de haber oído decir a los mas antiguos que lo fundaron gascones, y siendo esto ansí su fundación fue muy antes de la destruición de España, porque después de ella estuvo en poder de moros hasta el tiempo del rey don Alonso, que gano a Toledo, y ,entonces la gano el dicho Rey el año que gano a Toledo de los moros.

3. Si es ciudad, villa, o aldea; y si fuese ciudad o villa, desde qué tiempo acá lo es, y el título que tiene: y si fuese aldea, en que jurisdicción de ciudad o villa cae.

Es villa este pueblo desde el tiempo que se gano de poder de los moros, e esta puesta en el reino de Toledo Illescas a seis leguas de Toledo a las partes del oriente, y esta otras seis leguas de Madrid, en medio del camino de Toledo para Madrid, participa de la parte de tierra que se llama La Sagra, y confina con la parte de tierra que se llama Arenas.

No es frontera de moros, ni de reino extraño, ni puerto de mar, ni seco, ni aduana.

4. El reino en que comúnmente se cuenta el dicho pueblo, como es decir si cae en el reino de Castilla, o de León, Galicia, Toledo, Granada, Murcia, Aragón, Valencia, Cataluña, o Navarra, y en qué provincia o comarca de ellos, como sería decir en tierra de Campos, Rioja, Alcarria, la Mancha, etc.

-

5. Y si es pueblo que está en frontera de algún reino extraño, qué tan lejos está de la raya, y si es entrada o paso para él, o puerto, o aduana do se cobran algunos derechos.

-

6. El escudo de armas que el dicho pueblo tuviese, si tuviese algunas, y por qué causa o razón las ha tomado, si se supiese algo.

Tiene por escudo de armas dos cruces de Calatrava coloradas, y en medio barras, y en campo blanco, y dos castillos dorados en campo colorado. Ignorase la causa porque tenga estas armas.

7. El señor dueño del pueblo, si es del Rey, o de algún señor particular, o de alguna de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, o San Juan, o si es behetría, y por qué causa, y cuándo se enajenó de la corona real y vino a ser cuyo fuese, si de ello se tuviese noticia.

Esta villa de Illescas fue dada por el rey don Alonso en dote y donación a Nuestra Señora la Virgen Maria y a su santa Iglesia de Toledo luego como se gano a Toledo, y después el arzobispo de Toledo dio a la Santa Iglesia por este pueblo cierto pan de renta y ciertos maravedís de renta, y ansí ha sido esta villa de la Santa Iglesia de Toledo y de su arzobispo casi seiscientos años hasta veinte y ocho de mayo del año de 1575 que Su Magestad del rey don Felipe segundo de este nombre, nuestro señor, tomo la posesion de ella para si, y la tiene por cierto indulto de Roma Pontífice. Tomó esta posesión por Su Magestad el dotor Gil Veite de Bedoya, y al presente ha siete aquí por Su Magestad.

8. Si el pueblo de quién se hiciese relación fuese ciudad o villa, se declare si tiene voto en Cortes; y si no, que ciudad o villa habla por él, o a donde acude para las juntas o concejos o repartimientos que se hiciesen.

No tiene voto en cortes Illescas, ni menos acude a ninguna parte a dar voto, y menos para tratar cosa alguna de las que le convengan, y sus repartimientos el pueblo los hace sin junta de otro concejo.

9. La chancillería en cuyo distrito cae el tal pueblo, y a dónde van los pleitos en grado de apelación, y las leguas que hay desde el dicho pueblo hasta donde reside la dicha chancillería.

Cay esta villa en el distrito de la chancillería de Valladolid, hay treinta y dos leguas desde ella hasta Valladolid o veinte y ocho.

10. La gobernación, corregimiento, alcaldía, merindad o adelantamiento en que está el dicho pueblo; y si fuere aldea, cuántas leguas hay hasta la ciudad o villa de cuya jurisdicción fuese.

Su gobernación ha sido diferente, porque algunos tiempos se gobernó por alcaldes ordinarios, dos alcaldes, uno de hijodalgos, y de otro de hombres buenos naturales de la dicha villa, y después se ha gobernado por corregidor puesto en la dicha villa por los arzobispos de Toledo. La causa de mutarse la gobernación de alcaldes en corregidor fue por evitar algunas pasiones y escándalos que en el tiempo se recrecieron en tiempo de los alcaldes.

11. Item, el Arzobispado, o Obispado, o Abadía y Arciprestazgo en que cae el dicho pueblo, cuya relación se hiciese, y las leguas que hay hasta el pueblo donde reside la catedral, o que es cabecera de su partido.

Esta este pueblo en el arzobispado de Toledo, ya esta dicho que a seis leguas hasta Toledo, donde esta la iglesia catedral.

12. Y si fuere de alguna de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara o San Juan, se diga el Priorato y partido de ellas, en que cayese el dicho pueblo.

No es de ordenes este pueblo.

13. Assi mesmo se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo del lugar donde se hiciese la dicha relación, hacia donde el sol sale, y las leguas que hasta él hubiese, declarando poco más o menos si el dicho pueblo está directamente hacia donde el sol sale, o desviado algo al parecer, y a qué mano; y si las leguas son ordinarias, grandes o pequeñas, y por camino derecho o por algún rodeo.

El primer pueblo yendo de lllescas al oriente se llama Yebes, hay media legua de Illescas a él, está muy derechamente con el nacer del sol, y vase por el camino derecho.

14. Item, se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo de donde se hiciese la relación hacia el medio día, y el número de las leguas que hubiese, y si son grandes o peque- ñas, o por camino derecho o torcido, y si el tal pueblo está derecho al medio día, o al parecer algo desviado, y a qué parte.

El primer pueblo yendo de Illescas· hacia el medio día se llama Azaña, vase el camino derecho de medio día, esta media legua pequeña de Illescas.

15. Y asimismo, se declare el nombre del primer pueblo que hubiese caminando para el poniente desde el dicho pueblo, con el número de las leguas que hay hasta él, y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho o no; y si está derecho al poniente o no; como queda dicho en los capítulos anteriores de este.

Caminando para el poniente desde Illescas el primer pueblo es Cedillo, hay una legua desde Illescas.

16. Y otro tanto se dirá del primer pueblo que hubiese a la parte del norte o cierzo, diciendo el nombre de él, y las leguas que hay hasta el pueblo donde se hace la relación; y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho, y si el pueblo está derecho al norte o no; todo como queda dicho en los capítulos precedentes.

A la parte del cierzo desde Illescas está Torrejon, que llaman de Illescas, a una legua pequeña, el camino derecho.

17. La calidad de la tierra en que está el dicho pueblo, si es tierra caliente o fría, tierra llana o serranía, rasa o montosa y áspera, tierra sana o enferma.

Illescas es tierra templada, sana, y de las mas llanas que hay en el reino de Toledo.

18. Si es tierra abundosa, o falta de leña, y de donde se proveen; y si montañosa, de qué monte y arboleda, y qué animales, cazas y salvaginas se crían y hallan en ella.

Es tierra fructífera, y muy abundante de cosecha de pan de trigo y cebada, y legumbres en gran cantidad conforme a la poca tierra que tiene este termino, cría en sí las mejores guindas de España, y proveese de leña de viñas y de las arboledas que tiene, que es la cosa mas notable que hay en este reino, porque tiene de largo unas arboledas que cercan el lugar de caso una legua y un cuarto de legua de ancho, donde hay gran numero de arboles muy espesos de guindas, y diversos generas de manzanos y ciruelas, y algunos cermeños, y en todo este termino de arboles no se halla fuente ni arroyo, y es tan abundante y fértil la tierra donde esta plantada esta arboleda, que suelen llevar estos arboles tanta fruta que es menester atarles las ramas, y de aquí se lleva mucha fruta a Toledo, y Madrid, y a La Mancha y a otros muchos pueblos comarcanos.

19. Si estuviese en serranía el pueblo, cómo se llaman las sierras en que esté, o que estuvieren cerca de él y cuánto está apartado de ellas, y a qué parte le caen, y de dónde vienen corriendo las dichas sierras, y adónde van aparar.

Es llano.

20. Los nombres de los ríos que pasaren por el dicho pueblo, o cerca de él, y qué tan lejos, y a qué parte de él pasan, y cuán grandes y caudalosos son.

Pasa Tajo a tres leguas de Illescas a la parte del medio día, y Guadarrama a dos leguas a la parte del poniente. Guadarrama es río pequeño.

21. Las riberas, huertas, regadíos y las frutas, y otras cosas que en ellas se cogen, y los pescados y pesquerías que los dichos ríos hubiere, y los dueños y señores de ellos, y lo que les suele valer y rentar.

-

22. Los molinos y aceñas, y los barcos y puentes señalados que en los dichos ríos y términos del dicho lugar hubiese, y los aprovechamientos de ellos, y cuyos son.

-

23. Si es abundoso o falto de aguas, y las fuentes o lagunas señaladas que en el dicho pueblo y sus términos hubiese; y si no hay ríos ni fuentes, de dónde beben y a dónde van a moler.

Muele Illescas en los molinos que hay en la ribera del Tajo. Tiene una fuente muy abundante de agua, donde se provee todo el pueblo con un edificio antiquísimo, que viene de muy lejos, y muy hondo por debajo de tierra donde puede venir una persona esta todo labrado de ladrillo, y tiene por partes ocho o nueve estados debajo de tierra, y xamas se ha visto faltar el agua ordinaria para cuatro caños que tiene la fuente, grueso de un real cada caño, y de esta fuente se lleva agua a dos grandes pilares, donde beben los ganados de este pueblo, y donde lavan las mujeres, y sobra agua para un arroyo que ordinariamente corre. Tiene otras fuentes fuera del pueblo de aguas excelentísimas, y de sus corrientes se abrevan los ganados de vecinos.

24. Los pastos y dehesas señaladas que en términos del sobredicho pueblo hubiese, con los bosques y cotos de caza y pesca que asimismo hubiese, y cuyos son y lo que valen.

Y no los hay mas que un prado boyal.

25. Las casas de encomiendas, cortijos y otras haciendas señaladas que hubiese en tierra del dicho pueblo, públicas o de particulares.

Hay una casa antigua en Illescas, que es de don Rui López Dávalos, que pocos años ha era de los buenos edificios que había en el pueblo, tan particular como Illescas en este reino, hay otra que era de don Lope de Guzmán, y fue de sus agüelos, que es muy principal edificio.

26. Y si es tierra de labranza, las cosas que en ella más se cogen y dan, y los ganados que se crían y hay, y lo que comúnmente suele cogerse de los diezmos, y lo que valen, y las cosas de que tienen más falta, y de dónde se proveen de ellas.

Es como esta dicho tierra donde se coge trigo, cebada, y centeno, habas, garbanzos, lentejas, prinsoles, melones, coombros, y son tierras tan fértiles y abundantes que a todo lo que en ellas se siembre acude con gran abundancia.

27. Si hay minas de oro, plata,. hierro, cobre, plomo, azogue, y otros metales y minerales de tinturas y colores.

Hay una mina de greda de las buenas que hay en este reino.

28. Las salinas que en tierra de dicho pueblo hay, y las canteras de jaspes, mármol y otras piedras estimadas que se hallaren en ella.

No hay salinas.

29. Y si el pueblo fuese marítimo, qué tan lejos o cerca está de la mar, y la suerte de la costa que alcanza, si es costa brava o baja, y los pescados que se pescan en ella.

No es marítimo.

30. Los puertos, bayas y desembarcaderos que hubiese en la costa de la dicha tierra, con las medidas del ancho y largo de ellas, y relación de las entradas, y fondo, y seguridad que tienen, y la provisión de agua y leña que alcanzan.

Tiene una cerca Illescas de tierra, y tuvo una fortaleza que está maltratada, y casi caída del todo.

31. La defensa de fortalezas que hubiese en los dichos puertos para seguridad de ellos, y los muelles y atarazanas que hubiese.

-

32. El sitio y asiento donde el dicho pueblo está poblado; si está en alto o en bajo, llano o áspero; y si es cercado, las cercas y murallas que tiene y de qué son.

-

33. Los castillos, torres y fortalezas que en el pueblo y jurisdicción de él hubiere, y la fábrica y materiales de que son, con relación de las armas y municiones que en ellas hubiese.

-

34. Los alcaides de las fortalezas y castillos, y quien los posee, y lo que valen las alcaldías, sus salarios y aprovechamientos, y las preeminencias que tuviesen.

-

35. Las suertes de las casas y edificios que se usan en el pueblo, y de qué materiales están edificadas, y si los materiales los hay en la tierra o los traen de otra parte.

Hay casas en Illescas de muy buen aposento, y muchas labradas lo mas de ellas de tierra, y yeso y piedra, que tiene minas de piedra y yeso cercana de si.

36. Los edificios señalados que en el pueblo hubiese, y los rastros de edificios antiguos, epitafios y letreros, y antiguallas de que hubiese noticia.

Hay un edificio de la iglesia principal que de antiguo es muy principal con una torre maravillosamente edificada como della parece edificio antiquísimo.

37. Los hechos señalados y cosas dignas de memoria, de bien o mal, que hubiesen acaecido en el dicho pueblo o en sus términos, y los campos, montes y otros lugares nombrados por algunas batallas, robos o muertes, y otras cosas notables que en ellos haya habido.

Es un pueblo donde el rey don Juan hizo cortes, y donde nació una hija del rey. Aquí se casó el rey Francisco de Francia con la reina Leonor, hermana del Emperador, y se hicieron sus amistades de entrambos reyes.

Hay una parte de tierra, que llaman el Real, porque en tiempo del rey don Juan segundo vinieron por parte de los infantes de Aragón en seguimiento del Arzobispo de Toledo, y tuvieron asentado su real en aquella parte, que hoy se llama el Real.

38. Las personas señaladas en letras o armas, o en otras cosas buenas o malas que haya en el dicho pueblo, o hayan nacido o salido de él, con lo que se supiese de sus hechos y dichos, y otros cuentos graciosos que en los dichos pueblos haya habido.

Hubo un fraile francisco, que fue confesor del rey don Juan primero, gran varan en letras, y fue albacea del rey don Enrique el Doliente y gran su privado y del Papa Benedicto. Tuvo dos hermanos, el uno obispo de Sigüenza, y el otro obispo de Burgos. Don Juan fue obispo de Sigüenza, y electo de Toledo. Don Alonso fue obispo de Zamora, y después de Burgos.

Hubo un licenciado que se llamo Illescas, oidor del Consejo Real, y un hijo suyo de chancillería.

Hubo un insigne letrado teologo, que se llamo el padre fray Francisco del Castillo, que por tal insigne letrado moro siempre en San Francisco de Salamanca, y fue gran sabidor de las letras griegas y hebreas y latinas.

Fue natural de este pueblo el Comendador griego de Salamanca, tan insigne en las dichas lenguas.

Hay otro letrado que se llama don Lope de Guzmán, en el Consejo Real de Su Magestad.

Hubo de este pueblo una cosa harto notable y digna de memoria para un lugar tan particular, que en el tiempo de las guerras de Italia siendo de ellas general el Gran Capitán, hubo capitán y maestro de campo, que se llamó Juan de Sacedo, y con el otros capitanes en la dicha guerra de Nápoles, que fueron Arnal de Risas, Melgarejo, Galindo, Piña, Antonio Suarez, Remando de Illescas y Vallejera, los cuales todos aunque gente pobre honrada y fidalga, pero salieron soldados de su pueblo. Y por el valor y valentía de sus personas fueron tales capitanes y hombres de mucha cuenta, y aun se dice que algunos decían si era provincia Illescas por ver tanta gente principal de ella. En este mismo tiempo concurrió el capitán Loarte y en Indias el capitán Hernán Ponce de León y Barbarán.

39. Las casas y vecinos que al presente en el dicho pueblo hubiese, y si ha tenido más o menos antes de ahora, y la causa por que se haya disminuido.

Habrá en este pueblo como mil vecinos, sin que se entienda haber habido mas vecindad.

40. Si los vecinos son todos labradores, o parte de ellos hidalgos, y el número de los hijosdalgo que hay, y de qué privilegios y exenciones gozan.

Este pueblo ha contado de mucha gente hidalgo, y siempre lo fue, y de muchos labradores, y también de algunos mercaderes, y de muchos oficiales, porque de casi toda su comarca acude a el para proveerse de sus necesidades.

41. Los mayoradgos que hay en el dicho pueblo, y las casas y solares de linages que hay en él, y los escudos de armas que tuviesen, y la razón y causa de ellas, si de ello se alcanzase a saber algo.

Hay aquí de caballeros hijosdalgo la casa de Guzmanes, con el escudo de armas de Guzmanes tan conocido en Castilla, porque los de este pueblo son de los principales de ellos.

Hay aquí un mayorazgo de los Loartes, con el escudo de cruces doradas en campo azul, y unas flores de lises azules y en campo dorado.

Otro de los Noreñas, su escudo es unos veros azules y blancos en campo dorado con orlas de aspas colorados, el su solar es Asturias.

Hay otro mayorazgo de los Ramírez, hay los Avellanedas y los Leones. Los Ávalos tenían por armas un castillo dorado en campo azul con orla a trozos blancos y colorados. Su solar es en Navarra.

Hay Reinosos, e Taviras y Bustamantes, sus armas (un blanco) leonados en campo dorado, su solar es en la Montaña.

Hay Suarez, hay Araozes su solar en Vizcaya, hay Piñanes, hay Díaz del Castillo, hay Saltos, hay Montoyas, hay Páramos, hay Ordoñez, hay Carranzas, hay Garceses, hay Gaytanes, hay Suárez, tienen seis roeles por armas y encima una puente dos torres y encima de las torres dos coronas doradas.

42. Si la gente del dicho pueblo es rica o pobre, las grangerías, tratos y oficios de que viven, y las cosas que allí se hacen, o se han labrado, o labran mejor que en otras partes.

En el dicho pueblo no hay gente muy rica en común, aunque hay particulares que tienen muy grandes haciendas, el común modo de vivir es de labranza de pan, y vino y frutas, críanse ganados mayores en el de vacas y mular, hay muchos oficiales de diversos oficios coma queda dicho, labranse con gran primor las cosas de herrería en este pueblo.

43. Las justicias eclesiásticas o seglares que hay en el dicho pueblo y quién las posee; y si en el gobierno y administración de justicia hubiese alguna diferencia de lo que en otras partes se platica.

Hay arcipreste en este pueblo, y corregidor puesto por Su Magestad, hay dos alcaldes de la Hermandad, uno hijodalgo, y el otro hombre bueno.

44. Los ministros de justicia eclesiástica y seglar que hubiese en el dicho pueblo, y el número de regidores, alguaciles y escribanos, y otros oficios y oficiales de concejo, y los salarios y aprovechamientos que cada uno tuviese.

El arcipreste tiene por ministro un fiscal, que le pone el arzobispo de Toledo, y el corregidor cuatro alguaciles, que el mismo se señala, hay dos regidores del estado de hijosdalgo, y otros dos del estado de los hombres llanos, y dos diputados de hidalgos, y un diputado llano, hay un procurador del común, que es del estado de los hombres llanos.

45. Los términos propios que el dicho pueblo tiene, y los comunes y realengos de que goza, y las rentas y aprovechamientos que tiene por propios del dicho pueblo, y lo que valen.

Terna este pueblo por propios de el y pan y dineros como cuatrocientas mil maravedís de renta de ciertos exidos, y de una gredera, y del dinero que lleva de eras, y otras rentas y tributos que tiene.

46. Los privilegios, fueros y costumbres notables que el tal pueblo tiene y hubiera tenido, y la razón por qué se le dieron, si se supiere, y los que se le guardan y han dejado de guardar, y por qué no se le guardan ya, y desde qué tiempo acá.

No tiene cosa particular en este articulo.

47. Si el pueblo es de señorío se diga si la jurisdicción es de señor o no, y las rentas y aprovechamientos, y los privilegios y preeminencias que los dichos señores o algunas otras personas particulares tuviesen en el dicho pueblo.

Es del Rey ahora.

48. La iglesia catedral, o colegial, que hubiese en el dicho pueblo, y las parroquias que hubiese, con alguna breve relación de las capillas y enterramientos, y donaciones señaladas que en ellas haya y la vocación dellas.

Hay dos parroquias, aunque son entrambas un curado. La una se llama Santa Maria, y la otra San Salvador. Hay en Santa Maria la capilla de los Loartes, la de los Volantes, la de los Luxanes, la de los Xaradas, la de los Díaz del Castillo, la de los Saltos, y en todas ellas hay dotaciones, aniversarios y misas.

49. Las prebendas, calongias y dignidades que en la catedral y colegial hubiere, con alguna relación de lo que valen.

No se sabe aquí.

50. Y los arciprestazgos, beneficios curados y simples, con sus anejos y préstamos, que hubiese en las iglesias parroquiales, y lo que valen.

Hay en la iglesia un arcipreste, un cura, nueve beneficiados, dos prestamos y medio. Valen los beneficios comúnmente servidos dos mil reales cada uno.

51. Las reliquias notables que en las dichas iglesias y pueblos hubiere; y las ermitas señaladas, y devocionarios de su jurisdicción, y los milagros que en él se hubiesen hecho.

Hay en Illescas un hospital señaladísimo, que se dice de Nuestra Señora de la Caridad, donde cada día se hacen y han hecho grandísimos milagros, que seria larga la historia referirlos. Es un santuario el más visitado y frecuentado de toda España, han venido a visitarle, y tener novenas la magestad del Rey nuestro señor y la magestad de la Reina, nuestra señora, la serenísima Princesa de Portugal, doña Juana, que sea en gloria, muchos perlados, duques, condes, y otros grandes príncipes, oidores de los consejos de Su Magestad y otras infinitas gentes, que xamas cesan de venir a visitar esta benditísima imagen.

Hay una capilla en la iglesia parroquial, que se llama del Angel, donde dicen que apareció un angel al rey don Alonso octavo, cuando vino de Toledo tan desgraciado a Illescas, como lo cuenta su Coronica, otros dicen que le apareció en un aposento de una casa principal de Illescas.

52. Las fiestas de guardar, y días de ayuno, y de no comer carne, que en el pueblo se guardasen por voto por (sic) particular, demás de las de la Iglesia, y las causas y principio de ellas.

Guardase en este pueblo por voto de el el once de marzo, que llaman día de Nuestra Señora de la Caridad, porque aquel día subcedió el primer milagro año de 1562, y fue que una mujer moza llego a su hospital tullida, y tan inútil que la tenían liada en una bestia entre dos costales de paxa, porque había más de seis meses que tenia las pantorrillas pegadas con los muslos, y como la apearon pidió la metiesen en la capilla, donde esta esta Santísima imagen de Nuestra Señora, y estando allí como una hora y mas encomendándose a la Virgen Nuestra Señora, se sintió con notable salud a su parecer, y llamando a la hospitalera dixo: !Ay hermana¡ como me parece que estoy buena, no se si lo sueño, mostradme aca un palo, probare a levantarme, y vere que es esto que me parece. Dado el palo, probo a se levantar, y se levanto tan buena como si nunca hubiera estado tullida, y dexado el palo anduvo, y quedo tan buena como todos lo somos.

53. Los monasterios de frailes, monjas y beatas que hubiese en el pueblo y su tierra, con lo que se supiese de sus fundadores, y el número de religiosos y rentas que hubiese.

Hay un monasterio de monjas dentro en el dicho pueblo, de la orden de San Francisco, y tiene cuarenta monjas, fundóle fray Francisco Ximénez, arzobispo de Toledo.

54. Los hospitales y obras pías que hay en el dicho pueblo, y las rentas que tienen, y lo que valen, con los instituidores de ellas.

Hay dos hospitales, que el uno esta al gobierno del otro. El principal es el de Nuestra Señora de la Caridad, donde se curaron muchos enfermos forasteros, que a el vienen, de donde se dan las medicinas y todo lo demás que han menester los pobres enfermos, que son naturales, de donde se socorren todas las viudas pobres, y todos los viejos, que por su manera de vida, o por no poder trabajar, han venido a probeza, dando un día señalado de cada semana a los pobres que llaman de ordinario señalada limosna, y si su necesidad es mas que la ordinaria danseles limosnas extraordinarias, y ansí se hace con todos los demás necesitados.

55. Si el pueblo fuere pasajero, en qué camino real estuviese, y las rentas que hubiere en la tierra y términos de él, y cuyas son, y lo que valen.

Es pueblo Illescas muy pasajero, porque esta en medio del camino derecho que viene de Toledo a Madrid. Tiene tres aldeas, que son Ugena, Valaguera, Torrejon de Illescas, las cuales le dio, e fizo de ellas merced el Emperador don Alonso, Rey de Castilla, veintisiete años después de ganado Toledo, como parece de su privilegio.

56. Los sitios de los pueblos y lugares despoblados que hubiese en la tierra, y el nombre que tuvieron, y la causa por qué se despoblaron.

No tiene cosa que decir.

57. Y generalmente, todas las demás cosas notables y dignas de saberse que se ofreciesen, a propósito para la historia y descripción del sobre dicho pueblo, aunque no vayan apuntadas, ni escritas en esta memoria, y los anexos que el dicho pueblo tuviese y cuántas leguas del está, y si son concejo por si, o no. El número de los vecinos y las otras cosas dellas conforme a esta memoria.

Hay pueblos de señório en la comarca de Illescas : Torrejón de Velasco, del conde de Puñonrostro; Moratalaz, que era encomienda, es de don Antonio de Luna, y Cedilla también. El Viso es de la orden de San Juan. Y esto es lo que. se sabe y entiende de Illescas.

58. Item en la Relación de cada pueblo se digan los nombres de los pueblos de señorío, o de órdenes que tuviese junto dél en sus contornos, y cuyos son, y el número de los vecinos que tuvieren, poco más o menos, con alguna particularidad notable dellas, si se supiere.

-

59. Las ferias y mercados de dicho pueblo, que tan grandes y caudalosos son; y si son francos en todo, o en algunas cosas; los días dellas en que se hacen, quiénes se las concedió, y desde qué tiempo acá, y por qué privilegios.

-

Firma[editar]

Antonio Vazquez de Garnica. Juan Dávalos. Lorenzo de Soto. Diego Suarez. Ruy Díaz de Noreña.

Yo Jerónimo Ramírez, escribano de Su Magestad real, publico y del numero de esta villa de Illescas, presente fui con los susodichos que aqui firman sus nombres a lo que dicho es, y va escrito en tres hojas de medio pliego con esta en que va este mi signo, y en cada una al fin de ella una de mis rubricas. En testimonio de verdad.

Jeronimo Ramirez, escribano.

Yeles al oriente, media legua.

Pantoja al medio día, una legua.

Azaña al medio día, una legua.

Yuncos al medio día, una legua.

Cedillo al poniente, una legua.

Torrejón de Illescas al norte, una legua.

Ugena al norte, media legua.

Casarrubuelos al norte, media legua.

Rio Tajo al medio día, tres leguas.

Río Guadarrama al poniente, dos leguas.

Fuente[editar]