Respuesta del Alto Congreso Nacional al Comandante del navío de S. M. B. Standard, Mr. Fleming

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Respuesta del Alto Congreso Nacional

30 de julio de 1811.

El muy atento oficio de V. S. y la franqueza que manifiesta bastaría a dar la más alta idea de su generosidad personal, y de la gran nación, que en el tiempo más angustiado supo arrostrar en obsequio de la nuestra al opresor de la mayor parte de la Europa, y contener las miras ambiciosas dirigidas también a estos países.

Sin duda no podría presentarse una oportunidad mejor para el transporte de las personas que con el destino de diputados a las Cortes Nacionales, u otro de igual importancia hubiesen de trasladarse a España, si las circunstancias permitiesen aprovechar la noble oferta de V. S., y que éstos lograsen de las bondades que nuestros compatriotas traídos a su bordo desde la Península.

Para el tiempo de su salida habrá producido su efecto la publicación que se ha hecho de que el comercio puede registrar sus caudales en el buque de S. M. B. y del mando de V. S., a quien avisaré el resultado.

Suplico a v. s. que permita al Gobernador de ese puerto, que cumpla la orden de reponer los víveres, que puedan faltar a su tripulación después de tan largo viaje.

Igualmente que si gusta honrar con su presencia a esta capital, se dirija a la casa que le está preparada, en la que y en la sinceridad de nuestras intenciones verá la profunda consideración a su carácter y aprecio a su persona.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Santiago, julio 30 de 1811.

Martín Calvo Encalada.

Señor don Carlos Elfinstone Fleming, Comandante del navío de S. M. B. Standard.