Revista de España: Boletín 04

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Revista de España
Tomo I, Número 4: Boletín bibliográfico
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.





BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO


Colección de obras arábigas de historia y geografia que publica la Real Academia de la Historia. Tomo I. Ajbar Machmua. (Colección de tradiciones.) Crónica anónima del siglo XI, dada á luz por primera vez, traducida y anotada por D. Emilio Lafuente Alcántara, Académico de número. Madrid, 1867.

Esta interesante obra contiene el texto arábigo, la traducción, las notas y varios documentos que ilustran la historia de la conquista de España por los árabes. La importancia de este libro requiere que demos de él una cuenta detenida en la sección de esta Revista que lleva por epígrafe Noticias literarias. Entre tanto felicitamos á la Real Academia de la Historia porque cumple tan brillantemente su instituto, y nos complacemos en esperar que no han de desdecir los tomos sucesivos del mérito é importancia que tiene el primero de su Colección de obras arábigas.

Poesías de la Sra. Doña Antonia Diaz de Lamarque. Tomo I. Sevilla, 1867.

Esta inspirada poetisa de la escuela sevillana posee raras y excelentes prendas, de que da copiosa muestra en el tomo que anunciamos. Su dicción es noble y castiza, su imaginación viva y fecunda, y muy puros, elevados y fervientes sus sentimientos religiosos, principal fuente de su inspiración. Las obras que forman el tomo son líricas y religiosas las más. Son de muy grata lectura, y por la elegancia de su estilo pueden servir de modelo. Van precedidas de un prólogo muy discreto, donde el Sr. Fernandez Espino hace una apología de la escuela sevillana.

Poesías de D. José Lamarque de Novoa. Sevilla, 1867.

Es un tomo lujoso y elegantemente impreso. Las poesías líricas tienen todo el carácter de la antigua, famosa y aun floreciente escuela sevillana; gran corrección, noble estilo y riqueza de lenguaje poético. En ellas se nota, con todo, el influjo de las poesías de Zorrilla. Pero tanto la manera de este poeta, como la del Duque de Rivas, se notan más en las lindas leyendas que bajo el título de Sueños de Primavera forman más de la mitad del tomo, el cual va precedido de un prólogo por D. Fernando de Gabriel.

Director y Editor, José L. Albareda.
Tipografia de GREGORIO ESTRADA, Hiedra, 5 y 7. Madrid.