Revista de España: Boletín 05

De Wikisource, la biblioteca libre.
Revista de España
Tomo II, Número 5: Boletín bibliográfico
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO.


Biblioteca de Autores españoles. Tomo LX. — Obras escogidas del Padre Pedro de Rivadeneira, de la Compañía de Jesús, con una noticia de su vida y juicio crítico de sus escritos, por D. Vicente de la Fuente. Madrid. M. Rivadeneira, editor, 1868.

La eleccion de las obras publicadas, en este tomo, nos parece muy acertada entre las muchas que el Padre Rivadeneira escribió. La vida del escritor y las introducciones ó prólogos del colector, están hechos con mucho tino y con crítica juiciosa. El Padre Rivadeneira debe ser contado entre nuestros clásicos, y muchas de sus obras aún tienen un grande interés de actualidad.

En la colección de que hablamos hay las siguientes:

I. — Vida del Padre Ignacio de Loyola. Es, en nuestro sentir, un libro de gran mérito, por la sencillez y nobleza del estilo, que tan bien cuadra con el asunto, y por el asunto mismo, que es milagroso, aun profanamente considerado: porque pasma y parece cosa sobrenatural cómo en tan breve tiempo, sin valimiento y sin recursos, una persona tan humilde y oscura pudo fundar asociacion tan poderosa, y dejarla á su muerte difundida por toda la tierra; esto es, no solo en casi todos los reinos de Europa, sino en el Africa, en América, en la China, en la Persia, y en la Etiopía y en la India, adonde habia enviado misioneros y fundado casas. Realza más la grandeza de estas conquistas, la decorosa y grave sencillez con que en el libro del Padre Rivadeneira están relatadas, y es de maravillar que este libro no haya sido más popular y estimado en España, y no se haya contado entre los mejores; como la "Vida de San Francisco Xavier, " que escribió Lucena, es contada en Portugal.

II.— Vida del Padre Maestro Diego Lainez. No desmerece este escrito del anterior, ni por la forma ni por el contenido. Lainez, segundo General de la Compañía de Jesús, es una de las más extraordinarias figuras del siglo XVI, y los sucesos de su vida están íntimamente enlazados con los del mundo en aquella edad. Su influjo é importancia en Trento fueron grandes. Todo está narrado por el Padre Rivadeneira, con la misma modestia y gravedad que llama la atención en la "Vida del Padre Ignacio;" sin hipérboles jactanciosas.

III. — Historia eclesiástica del cisma de Inglaterra. Aunque es en parte una traduccion de la que escribió Nicolás Sander, tiene muchas noticias originales, y fué en España libro muy popular y celebrado,

IV. — Tratado de la tribulacion. Por la correccion del lenguaje y elegancia del estilo no es inferior á los libros devotos de Fray Luis de Granada. Su mérito religioso y ascético está demostrado por la grande recomendacion que hacía de este libro San Francisco de Sales.

V. — Tratado de la religion y virtudes que debe tener el príncipe cristiano, etc. Va este libro contra Nicolás Maquiavelo y los demás políticos de su escuela, y encierra excelentes máximas, inclinándose más en los asuntos meramente políticos á las ideas de libertad que á las de sujecion servil, y afirmando en este punto cosas que hoy en algunos paises de Europa no consentirla la autoridad civil que se publicasen. En cambio el "Tratado del príncipe cristiano" es un modelo de intolerancia. No se puede ir más allá en fervoroso anhelo de exterminar con el hierro y con el fuego á los herejes: de quemarlos vivos, como á cáncer, á fin de que no inficionen y corrompan la parte sana de la república. Pero este modo de pensar, como dice el colector y anotador de las obras, no es de extrañar como achaque de nuestro Padre Rivadeneira, ó como condicion peculiar de los españoles de entonces, porque era general en toda Europa, así entre católicos como entre protestantes. Calvino y Teodoro Beza escribieron en el mismo sentido. Y dicho Sr. de la Fuente afirma (no hemos hecho nosotros la estadística) que Enrique VIII é Isabel de Inglaterra quemaron ó mataron diez católicos, lo ménos, por cada hereje ó judío que llevó á la hoguera la Inquisicion.

Tal es el contenido del tomo LX de la interesante y rica coleccion con que el editor Rivadeneira está haciendo tan señalado servicio á las letras en general, y particularmente á la gloria de España.


Apuntes para la vida de Felipe II y para la historia del Santo Oficio en España, por D. Cayetano Manrique, etc. Madrid, 1868.

Esta obrita es una coleccion de artículos bastante eruditos (aunque no siempre una crítica muy severa acompañe á la erudicion), en que se impugnan las opiniones hoy tan en moda, entre ciertas gentes, que hacen de Felipe II un modelo de Reyes y hasta un dechado de bondad y de todas las virtudes. Van los artículos dirigidos principalmente contra el Sr. Cañete, el cual, en su último discurso académico, se ha extremado en la susodicha opinion y ha vencido en entusiasmo fervoroso por Felipe II á cuantos apologistas ha tenido este Rey en nuestros dias. A pesar del defecto, que no hemos podido ménos de notar, y de la precipitacion con que las polémicas en los diarios suelen escribirse, el trabajo del Sr. Manrique nos parece estimable, y por sí solo bastaria á destruir, si otras obras no hubiese, el daño que apologias como la del Sr. Cañete pueden hacer, extraviando el sentimiento moral y los principios y creencias de lectores incautos é ignorantes, por más que las dichas apologías se compongan para mostrar agudeza de ingenio y habilidad en la paradoja, y con la mera intencion inocente de seguir el uso aristocrático y distinguido que hoy priva en España.


Director y Editor, José L. Albareda.