Segundo oficio del Comandante del navío de S. M. B. Standard, Mr. Fleming al Congreso Nacional

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



Impuesto en el contexto del obsequioso oficio de V. E. 30 del pasado, debo contestar que me ha sido muy sensible el que no se halle realizada la elección de los señores diputados que han de representar este reino en el Congreso General de Cortes, así como creo que lo será a la nación británica; cuyo Gobierno considera como el mayor obstáculo a las miras ambiciosas del tirano aquella augusta asamblea, en que reunidos todos los votos de la monarquía española, se dicten los decretos y resoluciones que, al tiempo que formarán la felicidad de ambos hemisferios, son las armas que más teme aquel injusto opresor, como que ellos han fijado la opinión general del reino, y consolidado su Gobierno.

Estimaría que V. E. se sirviese manifestarme si existen caudales correspondientes al Real Erario, que estoy pronto a transportar, pues sabe V. E. que este es el agente principal con que la España y sus aliados deben sostener la justa guerra que ha emprendido, y espero asimismo el éxito de la publicación que V. E. ha mandado hacer con respecto a los del comercio.

Doy a V. E. las más expresivas gracias por su apreciable oferta relativamente a víveres de que ya estaba provisto, y la haré presente a mi Gobierno que la estimará observando que este generoso reino ha manifestado a la nación británica los mismos sentimientos que experimenta en toda la Península y en América.

Por último, no debo omitir que me es muy satisfactorio el obsequio que V. E. me prepara en esa capital, y de que a mi pesar no puedo disfrutar por no retardar mi partida a Lima en justo desempeño de mi comisión; y acaso a mi regreso de aquella capital, recibiré este honor; donde si V. E. me considerase de alguna utilidad podrá ocuparme con entera satisfacción.

Dios guarde a V. E. muchos años.

En la rada de Valparaíso al ancla, a bordo del navío de S. M. B. Standard, a 2 de agosto de 1811.

Excelentísimo señor.

Carlos Elfinstone Fleming.

Excelentísimo señor Presidente Gobernador del reino de Chile.

Fleming.