Semblanzas: 307

De Wikisource, la biblioteca libre.


TAMES HEVIA, DON FRANCISCO.[editar]

Por Consolación, provincia de Pontevedra.


Fiscal del tribunal mayor de cuentas, inteligente, integro é inflexible en el cumplimiento de su importantísimo cargo; pero no faltan ocasiones en que su dictamen no prevalece y se queda la madeja por desenredar. Es ministerial, mas en algunas ocasiones le arguye tanto la conciencia que vota á riesgo y ventura contra la mayoría: así sucedió en la famosa votación para indemnizar ala empresa de guarda-costas de sus pretendidos perjuicios, y precisamente aquel día estaba S. S. presidiendo el Congreso.

Esto no quita que tome grandes cruces, y todo lo que buenamente se venga por derecho, aunque tenga que causar molestias á los pobres gallegos para que pierdan dos ó tres días en su reelección. Pues ándese V. S. con cuidado, que en la última vegada ya estaban un poco mosqueados los marusiños, y por poquito no lo dejan in albis, á pesar de que contaba con la protección del gobierno. Se nos figura que dentro de poco los gallegos son los que van á dar lecciones de independencia á todos los demás pueblos de España.

El señor fiscal es un poco corto de vista y de talla, y normalmente es muy serio; pero tiene la particularidad de que cuando se incomoda mucho parece que se está riendo.