Sentencia del TOF 3 dictada en el caso del atentado contra la AMIA el 29 de octubre de 2004 (172)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Volver al índice
Ir al anterior
Ir al posterior


  • TÍTULO I. LA CAUSA POR EL ATENTADO
    • CAPÍTULO VIII. La instrucción judicial
        • G) Pago a Telleldín con fondos públicos, autorizado por el juez
          • 6) Pereyra, alias "Pepo"


La versión dada en el debate por los agentes de inteligencia, que dan cuenta del pago a Telleldín, fue corroborada por el entonces prosecretario administrativo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 9, José Pereyra, alias “Pepo”, cuyo teléfono particular -nº 791-1605-, fue intervenido en la causa “Ribelli, Juan José y otros s/ delito de acción pública, nº 2912/97, que tramitara ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 12 -a cargo interinamente del Dr. Oyarbide- Secretaría nº 24 del Dr. Pablo D. Bertuzzi.


A fs. 2/vta. de las actuaciones reservadas de la causa aludida, consta el informe de la prosecretaria de cámara, Dra. Susana Marina Echevarria, dando cuenta de los teléfonos particulares de los agentes del juzgado federal nº 9, constando en ese listado el nº 791-1605, como correspondiente a José Fernando Mariano Pereyra.


La intervención de la línea nº 791-1605 fue dispuesta por el juez Oyarbide a fs. 5 de las actuaciones reservadas.


Por su elocuencia, cabe transcribir la conversación que mantuvo Pereyra; funcionario que ante estos estrados negó, con énfasis, tener conocimiento del pago a Telleldín.


Abonado telefónico n° 791-1605, casete n° 2, del 6 de abril de 1997, vuelta n° 2685. Llamada saliente entre Pepo (P) y Adrián (A).


Hablan sobre temas personales, y a continuación se destaca el siguiente diálogo:

A: Che, que quilombo eh?. ¿qué pasó con el video ese? P: Y...

A: Se lo (I)

P: Desapareció. O lo entregó alguien, o lo afanaron o...

A: Lo están investigando. P: Algo no, no se, no sabemos bien como...

A: Que cagada boludo. P: (I).

A: Pero hay..., está comprometido Galeta.

P: Según desde donde lo mires, puede estar comprometido o no. La defensa va a hacer todo lo posible para que sí ¿viste?. Da lugar, da lugar a interpretaciones.

A: Ah.

P: Pero no. Nosotros (esperemos o sostenemos) que no.(I). Porque hay un decreto que ampara el pago de dinero a testigos, a quien sea para que dé información...

A: Es lo que hace (¿Duhalde?). P: Eh...

A: O no? P: Bueno...

A: Cuando ofrece recompensas.

P: Pero lo que hizo el juez es una charla secreta, una entrevista con el pibe, para pactar eso no?.

A: Si.

P: Porque el decreto ese dice inclusive, que se va a..., que tiene que estar el okey del juez. El juez tiene que hablar con el pibe para dar el...

A: ah. Y este Cúneo...

P: Si vas a pagar cuatrocientos mil dólares tenés que ver (finaliza el lado A, continúa lado B).

A: lo que pasa es que trabajan con gente muy pesada boludo. P: mmm.

A: que hoy están..., como vos decís mañana por un billete...

P: si, si. Pero además la “bonaerense” es una mafia, viste?. A: mm.

P: Y están moviendo todo..., si el otro día están laburando para ellos, para los que están detenidos.

A: claro... P: y es mucha guita.

A: ahora Cúneo, boludo, es un hijo de puta.

P: Cúneo lo quiere ver preso a Galeano..., está loco. Se metió... ya mal. Venía mal, ¿viste?, siempre venía en el límite, entre lo legal y lo ilegal, ¿viste? re..., era muy eh..., cuestionable todo lo que..., como ejercía su..., la profesión...

A: ¿quién Cúneo? P: si...

A: ¿a Galeano lo quiere ver preso?.

P: y si. Y porque si le sale bien esto a Cúneo Libarona..., juicio político a Galeano..., se cae la causa, cae todo.

A: claro.

P: el..., se jugaron una carta que consideran ellos la gran. Si les sale mal, les sale para el orto. Y le va a salir mal...

A: si, ¿no?.

P: por supuesto. Si, si. A: a ése video...

P: si él es inteligente, Galeano es el doble, bolo...

A: lo que pasa es eh... Cúneo es hábil, pero es un atorrante...

P: si, es un mafioso.

A: es un mafioso. Y bueno...

P: pero... No y además, está el problema del que renunció a la justicia, Vigliero, el socio..., renunció y lo conoce a Galeano. Está haciendo declaraciones en contra de todos, Galeano fue al casamiento..., es el que me hizo entrar a mi en Tribunales... Es loco, está loco el pibe ese.

A: pero entonces...

P: Renunció a la Justicia para esta causa nada más. Socio de Cúneo, Vigliero. Están locos bolo, se metieron mal.

A: Quién...

P: Lo que pasa es que le ofrecieron..., ¿sabes la plata que les deben haber ofrecido?

A: ¿Quién, el... el amigo..., el que te hizo entrar a vos a Tribunales, todo, es socio ahora de Cúneo? P: Si.

A: ¿y armó todo esto? P: y..., sí.

A: Está loco boludo. P: si

A: Yo escuché el otro día...

P: Vigliero es... No, a mi un amigo de mi familia, me presenta a éste, que fue compañero suyo del colegio de toda la vida, amigo... y éste me presenta a Galeano. Y así entré yo a Tribunales. Es el que se movió para ver donde había vacantes para meritorio. Vigliero de toda la vida de la justicia.

A: boludo, yo el otro día escuché...

P: Era secretario del Juzgado de Alberto Baños, del Gordo Baños que iba a Punta del Este con Galeano, conmigo..., que es uno de los mejores amigos de Galeano. No, está loco. Pero viste, se cegó por la guita, y es un hijo de puta además.

A: yo escuché el otro día en la tele, un abogado que dijo en estos días va a salir un video, que es tipo una cámara oculta, como la que le hicieron a

...

P: No, es..., fue una filmación del juez... nuestra...

A: Claro, bueno, Pero ellos..., decían que iba a ser un video...

P: No. lo quieren pintar como..., lo quieren pintar, quieren dar vuelta todo y pintarlo como que es todo ilegal, como que es todo...

A: como el juez este.

P: ...una tramoya, como que Galeano le está pa..., que inclusive, van a decir que (I) sino se quedó con algo de la guita, que el juez le está pagando guita..., sobornándolo ¿entendés?. Te doy cuatrocientas mil lucas, y decí cualquier cosa, ¿viste?, para meter a esta gente presa. Pero no es así, era que el pibe no hablaba si no se le pagaba, entonces... este y bueno... si el estado pone guita le tiene que pagar, tiene cosas para decir que las diga. Lo que Telleldín quería era seguridad para su familia..., que ya que va a hablar y pone en riesgo toda su vida...

A: si.

P: Por lo menos darles guita a los que están afuera, viste?, hijos, a la...

A: En base a ese video, Galeta le dice que se va a quedar con guita o algo. P: Y eso, es el, es el pacto. Porque además el pibe sino iba a escribir un libro, entonces, se frena eso del libro... “no escribás nada, lo que te iban a pagar te lo paga el Estado, o una gente”.

A: No. a lo que yo voy es que ellos quieren inculparlo a Galeano como que se queda con guita...

P: O como que lo soborna, o como que con dinero negro ¿viste?, le está pagando para que hable, por más que no sea la verdad. Que están comprando un testimonio ¿viste?

A: Bueno, pero eso no sería...

P: Lo podés ver desde dos puntos de vista todo...

A: Si. Pero por eso no le pueden hacer Juicio Político a Galeano. Si eso lo determina la Justicia, y si eso es...

P: Y bueno, si lo miras de un lado no, y si lo miras del otro si. Desde donde lo ve Cúneo y todas las explicaciones que va a dar Cúneo, que está dando Cúneo por televisión y todo... está para el orto. Ahora si lo ves bien... (I) (superposición de voces) Diputados estuvo muy bueno, muy favorable.

A: Eh?

P: Los Diputados muy favorable, a nosotros. A: Si.

P: Así que no. No, va a perder Cúneo, como en la guerra.

A: Mi viejo escuchó que lo pueden, le pueden sacar la matrícula si...

P: Eje, lo más probable es que quede preso. A: Por afano.

P: Noo. Porque ellos trataron de extorsionar al juez. A: Ah.

P: Acá no es sólo que desapareció un video, acá desapareció un video que llegó a manos de la defensa y del detenido, de Ribelli. El detenido Ribelli, el otro día el 24, 25 de marzo le ampliamos la indagatoria, pide una entrevista a solas con el juez, y le, y le da este video y le dice esto me esta quemando las manos mírelo Ud. no se lo muestre a sus hija nada y Ud. ya sabrá lo que tenga que hacer de aquí en más, con relación a todo lo que el declaró y todas las pruebas que ofreció para zafar ¿viste?. El dio todas coartadas, de.... cada cosa que se le imputaba las eh, se defendió, es cierto. A: Claro.

P: Entonces si nosotros seguimos eso, y le creemos, y bueno queda en libertad, se sobresee. Y lo trató de extorsionar con eso viste, una intimidación.

A: ¿eso se lo dijo Cúneo o Ribelli? P: Ribelli.

A: Que hijo de puta, bolo.

P: ¿entendés?. Entonces Galeano ve el video y dice eu, nuestra filmación. Se van a fijar los videos, a ver donde estaban, que estaba en la caja fuerte y falta el original. Y el que le dio Ribelli es una copia, quiere decir que alguien tiene el original no?, y del cual hicieron mil copias. Y después bueno la transfugueada de Cúneo Libarona está en que tiene conocimiento de una cosa así que la tiene que poner en conocimiento, apenas te llega a las manos la tenés que poner, te tenés que ir al juzgado, ¿viste?. ¿señor juez, qué es esto, qué irregularidad es esta?, qué es esto?, yo que sé. Ellos no, ellos se lo quedaron lo trataron de intimidar a Galeano, este y después lo trataron de vender a los diferentes medios de prensa y no les dieron pelota porque Cúneo Libarona ya está con una imagen pésima. Fue a Canal 13, no se lo, a Telenoche no se lo aceptó, fueron a Verbisky de Página 12 y lo sacó cagando.

A: Verbisky es amigo del padre de Lucía.

P: ¿A sí? Y bueno lo sacó cagando. Lo sacaron cagando de todos lados. Ni a Crónica se lo pudieron vender.

A: ja, ni a Viale. P: Este... A: Viale lo echó del programa, bolo, a Cúneo.

P: No, pero era un verso, ahí esta todo, esas son todas cosas que hacen ¿viste?

A: a, sí

P: Si, todo raiting A: ah

P: Yo lo vi cuando lo echo...

A: (I) tránsfuga

P: y bueno, y... en todo esto, trataron de..., hay, hay mil cosas que hicieron que no..., que ese video apenas te llega lo tenés que poner a disposición de la justicia, ¿viste?, es una prueba, es una cosa de la causa.

A: claro, claro.

P: Y estos no explican como les llegó, eh..., para qué lo querían, nada, nada.

A: Pobre Galeta, bolo, debe estar a las puteadas. P: Y fue una cosa nueva, ¿viste? no esperada A: Aparte esto lo que hace es ensuciar más la cancha, como (I)

P: Claro quieren que caiga la causa, y con la causa cae el juez, pero...

A: Igual tiene mucho respaldo de...

P: Sí

A: ...de la gente, de los moishes

P: Sí, no, de todos. Además que si le haces..., además que no es así. Y si fuera, si le vas a hacer caso a estos hijos de puta, bolo. No, no.

A: El titular de la D.A.I.A. lo re-apoyó a Galeta, bolo. P: Si, si, si.

A: Dijo que el lo había visto el video, todo. P: Si.

A: Eso.

P: Pero yo qué se. Por eso, y por eso todos estos días A: y están a full no?

P: Mucho laburo.

A: Aparte lo que decían que los únicos que tenían las llaves era el pro- secretario y el secretario. P: No, los dos secretarios. A: Ah.

P: Este..., y bueno, ahora estamos esperando a ver que pasa en la causa que se investiga el robo y que investiga toda la maniobra esta, por parte de Ribelli y su defensor.

A: Es complicadísimo ¿no?. Porque no sabes si el que está investigando fue el que lo afanó.

P: No. ¿cómo?

A: Y claro, porque..., ponele ahí interviene ¿para investigar este robo, quién interviene?

P: Otro juez nuevo, Oyarbide.

A: Está bien, pero ese, ¿quién pone gente a investigarlo? P: Y, su juzgado

A: Si, pero trabaja con gente de la SIDE, con toda esa gente ¿o no? P: Sí

A: Que puede ser la misma gente que...

P: Y acá no se sabe nada...

A: No sabés quién es, complicadísimo. P: Sí, y bueno...

Sigue la conversación, hablan asuntos personales, se despiden y cortan.


Volver al índice
Ir al anterior
Ir al posterior