Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Sesión del Congreso Nacional, en 14 de noviembre de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1811)
Sesión del Congreso Nacional, en 14 de noviembre de 1811
LXXIV
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 14 DE NOVIEMBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JUAN PABLO FRETES


SUMARIO. —Cuenta. —Acuerdos. —Acta

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un informe de los ministros de la real hacienda sobre el plan de economías del erario en la playa de Valdivia.
  2. De una solicitud de don José María Olea, cirujano del cuerpo de artillería, para que se le asigne el sueldo de su clase.
  3. De una representación de varios relijiosos de la órden de San Francisco en que piden se haga cesar la alternativa entre frailes europeos i criollos, como práctica perjudicial a la fraternidad i quietud que debe reinar en los claustros.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la contaduría mayor sobre el plan de economías del erario en la plaza de Valdivia.
  2. Remitir a la junta de gobierno la solicitud de don José María Olea.

ACTA[editar]

Los ministros de real hacienda informaron sobre el plan de ahorros del erario en la plaza de Valdivia, que propuso el señor don Juan Mackenna: i se acordó que, agregado este espediente a otro que citaba acerca del mismo objeto, informase la contaduría mayor. Don José María Olea, cirujano del cuerpo de artillería, pidió se le asignase el sueldo de su clase; i se acordó pasarlo a la junta, con oficio en que se le indicase el medio de escusar este gasto.

Se leyó una larga representación de varios relijiosos del órden de San Francisco en que piden se mande cesar la alternativa entre los europeos i criollos, como perjudicial a la fraternidad i a la quietud que debe reinar en los claustros; i se acordó reservarla para que su resolución recaiga sobre maduro exámen.