Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Sesión del Congreso Nacional, en 19 de octubre de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1811)
Sesión del Congreso Nacional, en 19 de octubre de 1811
LXII
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 19 DE OCTUBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN LARRAIN


SUMARIO. —Cuenta. —Se acuerdan las instrucciones que debe observar el enviado a Buenos Aires. —Se elije presidente del Congreso a don Juan Pablo Fretes, i vice-presidente a don José María Rozas. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta de los oficios de don Nicolas Matorras, don Antonio Hermida i don Anselmo Cruz en que aceptan, los dos primeros el cargo de rejidores, i el tercero el de procurador jeneral; i de un oficio del cabildo de Santiago en que acusa recibo de la comunicacion del Congreso sobre los anteriores nombramientos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Comunicar a la junta provincial de Concepcion la solicitud de los diputados por Chillan, para que ella nombre un juez que residencie al subdelegado de esta ciudad.
  2. Suspender por ahora la provision de las cátedras vacantes en la universidad de San Felipe, i comunicar esta resolucion a la junta gubernativa.
  3. Las instrucciones que debe observar el enviado a Buenos Aires don Francisco Antonio Pinto.

ACTA[editar]

Se recibieron oficios de don Nicolas Matorras, don Antonio Hermida i don Anselmo de la Cruz aceptando los empleos de rejidor i procurador jeneral para que fueron nombrados; i otro del cabildo en que acusa recibo del aviso que se le dió de esta determinacion.

Los diputados de Chillan manifestaron un acta de su pueblo que contiene varias peticiones dirijidas a la junta provincial de Concepcion, i la contestacion que ésta dió, para intelijencia del Congreso. Los mismos pidieron que se excitase a la junta gubernativa a nombrar un juez de residencia de aquel subdelegado a quien, por providencias anteriores, se le mandó afianzar las resultas; i se acordó que se insinuase esta solicitud a aquella autoridad para que provea lo que sea mas conveniente i conforme a justicia.

Estándose tratando de la reforma i mejora de los estudios, i siendo la universidad la parte principal de este interesante ramo de la felicidad pública, que, por consiguiente, debe comprenderse en el arreglo, se acordó encargar a la junta gubernativa ordene que se suspenda la provision de las cátedras vacantes, para que los que hayan de optarlas lo hagan con el conocimiento de las obligaciones afectas a ellas, i que tienen que desempeñar para ser tan útiles como conviene.

Se acordaron las instrucciones que debe observar el enviado a Buenos Aires, i que se estampasen en el libro de decretos.

Habiéndose cumplido el tiempo del nombramiento de los señores presidente i vice-presidente, se procedió a elejir quienes les reemplazasen, i resultaron nombrados el excelentísimo señor doctor don Juan Pablo Fretes i don José María de Rozas.