Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Sesión del Congreso Nacional, en 22 de octubre de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LXIV
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 22 DE OCTUBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JUAN PABLO FRETES


SUMARIO. —Cuenta. —Se comisiona al rejidor don Nicolas Matorras i al procurador de ciudad don Anselmo Cruz para que presidan un acto público de la escuela de primeras letras que sostiene el cabildo. —Se nombra para servir el empleo de rejidor a don Antonio José de Irisarri. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio de don Santiago Perez, en el cual comunica haber otorgado la libertad a su esclavo José María Perez.
  2. De un oficio de la junta de Buenos Aires en que anuncia la formacion de un poder ejecutivo compuesto de tres individuos.
  3. De un oficio del comandante de las tropas que sirven de auxiliares en Buenos Aires, con el cual acompaña una representacion de cuatro oficiales de milicias, enviados por la junta gubernativa de Chile, para que se estiendan sus correspondientes despachos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Contestar a don Santiago Perez el oficio en que comunica haber manumitido a un esclavo de su propiedad.
  2. Contestar a la junta de gobierno de Buenos Aires felicitándola por la formacion del nuevo poder ejecutivo.
  3. Remitir a la junta de gobierno el oficio del comandante de las tropas auxiliares de Buenos Aires.
  4. Comisionar al rejidor don Nicolas Matorras i al procurador de ciudad don Anselmo Cruz para que presidan un acto público de la escuela de primeras letras que sostiene el cabildo, encargándoles que informen sobre los progresos que observen.
  5. Nombrar para servir el empleo de rejidor del cabildo de Santiago, a don Antonio José de Irisarri.
  6. Dirijir oficios a los provinciales de las cuatro órdenes relijiosas para que den una razon completa de las fundaciones relativas a entierros de particulares o individuos de cofradías, órdenes terceras i otras corporaciones piadosas.

ACTA[editar]

Don Santiago Perez remitió una carta con su esclavo José María Perez, a quien, por el la, otorgaba la libertad; i se acordó admitirle esta gracia, i contestarle manifestándole el aprecio que mereció este rasgo de humanidad.

Se leyó la correspondencia de Buenos Aires, cuya junta avisa la variacion hecha en ella, i la ereccion de un poder ejecutivo compuesto de tres individuos; i se acordó contestarle felicitándola por esta resolucion i el modo con que tuvo efécto. El comandante de las tropas que sirven de auxiliares en aquella capital, incluyó la representacion de cuatro oficiales de milicias, agregados a aquel cuerpo por órdén verbal de esta junta, para que se les libren sus correspondientes despachos; i, al efecto, se remitió a ella orijinal.

Se comisionó al rejidor don Nicolas Matorras i al procurador de ciudad don Anselmo de la Cruz para que presidan un acto público de los alumnos de la escuela de primeras letras que sostiene el cabildo, encargándoles que den cuenta de los progresos que observen.

Se acordó dar órden a los ministros de real hacienda para que auxilien con quinientos pesos a buena cuenta a don Francisco Antonio Pinto, enviado a Buenos Aires.

Se nombró para servir el empleo de rejidor a don Antonio José de Irisarri.

Igualmente que se escribiese a los provinciales de las cuatro órdenes relijiosas para que den razon de las fundaciones hechas para costear entierros de los particulares o individuos de cofradías, terceras órdenes i otros establecimientos piadosos, que en adelante habrán de cumplirse en el panteon o cementerio público que se trata de construir, i que deberá empezar a tener uso desde el primero de mayo próximo.